El boxeador mexicano, Marco Verde logró su boleto a la final de boxeo 71 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024 al vencer por decisión unánime al británico, Lewis Richardson. Tras ello, el mazatleco se jugará la primera medalla de oro en contra del uzbeko, Asadkhuja Muydinkhujaev, pugilista con el que ya puede presumir de una victoria previa; aunque con una historia curiosa del “combate”.
A inicios de este año, la emoción y la expectativa se palpaban en el Boxam International Tournament de España 2024. Los ojos estaban puestos en la categoría wélter, donde el mexicano, Marco Verde y el uzbeco, Asadkhuja Muydinkhujaev fueron emparejados en los Cuartos de Final. El enfrentamiento prometía ser un choque de titanes, pero el desenlace resultó ser tan inesperado como peculiar.
Corría el mes de enero, cuando de manera sorpresiva y sin dar explicación alguna, Asadkhuja Muydinkhujaev decidió retirarse del torneo previo a su duelo ante el mexicano en cuartos de final. Hasta el momento, los motivos de su decisión permanecen en el misterio, creando una atmósfera de incertidumbre y especulación. A pesar de ello, los protocolos del torneo se cumplieron al pie de la letra.
En contraste y siguiendo lo que el profesionalismo le marcaba, Marco Verde se presentó en el ring, listo para pelear. El réferi, por su parte, continuó con las reglas establecidas y pese a solo tener a un pugilista en el ring, marcó el inicio del combate.
Fue un instante extraño y breve. En el mismo momento en que se indicaba el inicio, el réferi detuvo el combate, decretando la victoria de Marco Verde por RSC R1 (término común en el boxeo amateur que se traduce como “Réferi detuvo el combate en el round 1″). De esta manera, quedó estipulado de manera oficial que el atleta mexicano venció oficialmente a Asadkhuja Muydinkhujaev.
Posteriormente, en el resto de este certamen, Marco Verde superó en la ronda de Semifinales a Demian Durkackz de Polonia, pero no pudo quedarse con el título de la competición luego de perder contra Asadullaev Khavasbek, también de Uzbekistán.
Durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, el uzbeko se impuso a Al Awadi en los 16vos de final, Omar Elawady en octavos, Nikolai Terterian en cuartos y a Omari Jones en en semifinales.