Uros Durdevic: De la Guerra de Kosovo a una nueva aventura en la Liga MX con el Atlas

EL delantero montenegrino, ha superado numerosas pruebas a lo largo de su vida, desde su infancia en una zona de guerra en los Balcanes hasta su reciente incorporación con los Zorros

Guardar
El futbolista contó todo lo que vivió durante en la guerra de los Balcanes. (Ilustración: Jovani Pérez)
El futbolista contó todo lo que vivió durante en la guerra de los Balcanes. (Ilustración: Jovani Pérez)

La vida le ha puesto muchas pruebas a Uros Durdevic, y el delantero montenegrino ha demostrado una y otra vez su capacidad para superarlas. Ahora, está listo para enfrentar un nuevo desafío con el Atlas, a miles de kilómetros de su lugar de origen, donde comenzó su relación con el fútbol durante una época marcada por la guerra y la muerte.

Durdevic creció en Obrenovac, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Belgrado, la actual capital de Serbia y anteriormente de la antigua Yugoslavia. En este entorno, el fútbol se convirtió en su refugio frente a los horrores de la guerra en los Balcanes entre 1998 y 1999.

“Era difícil porque había guerra. Yo cuando empecé [a jugar] era 1999, empecé con cinco años a entrenar fútbol en una escuela de fútbol de mi ciudad”, recuerda Durdevic en una entrevista para el medio deportivo mediotiempo.
Se espera que el futbolista serbio destaque en los Rojinegros que buscan su estrella número 4. (Instagram / atlasfc)
Se espera que el futbolista serbio destaque en los Rojinegros que buscan su estrella número 4. (Instagram / atlasfc)

La guerra de Kosovo comenzó cuando Durdevic tenía solo cuatro años y terminó en junio de 1999, justo cuando él comenzaba a patear el balón junto a su hermano Kristijan, también futbolista profesional.

El conflicto bélico dejó una profunda marca en la región, con al menos 12,000 personas muertas o desaparecidas según varios reportes.

“Yo y mi hermano por eso empezamos a entrenar fútbol, para no pensar sobre eso que estaba pasando”, explica Durdevic. “Pero al final eso es importante cuando tienes toda la familia cerca y te ayuda para crecer”.

Además de la guerra, Durdevic enfrentó otros desafíos significativos a lo largo de su vida. Desde temprana edad, mostró una madurez y seriedad notables, cualidades forjadas en parte por su rutina diaria para entrenar en la cantera del Partizán de Belgrado. Viajaba en autobús junto a su familia, recorriendo más de 60 kilómetros entre ida y vuelta.

En un divertido video, el CM del Atlas presentó al jugador serbio. (Instagram / atlasfc)
En un divertido video, el CM del Atlas presentó al jugador serbio. (Instagram / atlasfc)

“Mi ciudad está a 30 kilómetros de Belgrado, y mi colegio estaba en mi ciudad, y cuando acababa el colegio tomaba el autobús para ir a entrenar y después volver. Todos los días así”, rememora Durdevic.

El sacrificio y la disciplina formaron el carácter del delantero, quien debutó profesionalmente en 2011 con el FK Rad de Belgrado, destacándose rápidamente por sus habilidades goleadoras. Esto le abrió las puertas para jugar en clubes europeos como Vitesse en Países Bajos, Palermo en Italia, y Olympiacos en Grecia. En 2018, se unió al Sporting de Gijón, donde continuó demostrando su valía antes de embarcarse en su nueva aventura con el Atlas.

Guardar