Este es el grado de estudios de Alan Cleland, el surfista mexicano que podría hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024

El tritón azteca se ha ganado el corazón de los fanáticos del deporte y de todo un país al demostrar su talento en las olas de todo el mundo

Guardar
Se espera que el joven Cleland Quiñonez pueda continuar su historia en Los Ángeles 2028. (Ben Thouard/Pool via REUTERS)
Se espera que el joven Cleland Quiñonez pueda continuar su historia en Los Ángeles 2028. (Ben Thouard/Pool via REUTERS)

Si bien México se caracteriza por estar rodeado de mares, la realidad es que el surf no es un deporte que se practique comúnmente. Es por ello que Alan Cleland ha causado fervor entre la fanaticada en estos Juegos Olímpicos Paris 2024 destacando su deporte y generando interés en él y cómo ha sido su vida hasta este momento.

Esta justa será la primera para el oriundo de Pascuales, Colima, pero aunque no hay una cultura surfer en nuestro país, el joven de 22 años de edad logró ilusionar a todo un país con una disciplina que a partir de hoy promete con conquistar a los más pequeños.

Alan Cleland no es un desconocido de las olas pues desde que su padre, Alan George Cleland Sr., lo adentró al mar a la edad de dos años de edad subiéndolo a su primera tabla, el joven mexicano no se ha separado de su hogar llegando a poner el nombre de nuestro país en lo más alto.

Sus éxitos lo han llevado a conquistar la clasificación al Challenger Series 2024, la liga de ascenso del Championship Tour organizado por la World Surf League y conseguir el campeonato en los ISA World Surfing Games 2023, lo que lo colocó como el mejor surfeador del mundo y con el cual ganó su lugar en la justa olímpica.

Gracias al colimense, los mexicanos comenzaron a voltear a ver al surf. (REUTERS/Carlos Barria)
Gracias al colimense, los mexicanos comenzaron a voltear a ver al surf. (REUTERS/Carlos Barria)

¿Cuál es el grado de estudios de Alan Cleland?

Una de las dudas que tienen los fanáticos de este surfer es si, como gran parte de los niños y adolescentes mexicanos, fue a alguna escuela de Colima o cómo es que pasó su infancia para que a su corta edad pudiera dedicarse a este deporte.

En ese sentido, de acuerdo con una entrevista que tuvo con la revista GQ, Alan relató que cuando inició en la primaria ya lograba dominar olas pequeñas y que incluso utilizaba los conocimientos que obtenía pra analizar el comportamiento del mar.

Sin embargo, aunque sus padres lo enviaban a la escuela, el chico decidía ‘saltarse las clases’ para pasar su tiempo en el mar lo que le valió una serie de suspensiones que sus tutores tomaron como una señal para que no continuara en las aulas.

Ante esta decisión, sus papás decidieron que lo mejor era educarlo en casa. Así se mantuvo 10 años, hasta que al terminar el grado correspondiente a la secundaria tanto él como su padre decidieron que ya no continuaría con el bachillerato o alguna carrera pues su destino estaba en domar al mar desde su tabla.

Los fanáticos mexicanos reconocen la labor del sufer colimense. (Ed Sloane/Pool via REUTERS)
Los fanáticos mexicanos reconocen la labor del sufer colimense. (Ed Sloane/Pool via REUTERS)

¿Quién es el papá de Alan Cleland?

Alan Cleland, hijo de una mexicana y un irlandés, creció en Colima, México, donde su padre, Alan Cleland Sr., fue su mayor inspiración para dedicarse al surf y abandonar los estudios. Alan Cleland Sr. fue un destacado surfista profesional en San Diego durante los años 80. Aunque no competía frecuentemente, su habilidad y estilo quedaron plasmados en revistas especializadas como Surfer, donde aparecía en icónicas fotos surfeando arrecifes invernales con serenidad.

Una famosa portada de junio de 1987 de la revista Surfer muestra a Alan Cleland Sr. sobre una tabla amarilla y negra, reflejando la influencia que tuvo en su hijo. Descrito como uno de los “riders de tubo” más elegantes de San Diego, Cleland Sr. dominaba la técnica del tubo, el túnel que se forma en el hueco de una ola. Este dominio fue heredado por Alan Cleland Jr., quien destaca en esta técnica y supera a sus competidores en puntuaciones.

Guardar