A tan solo ocho días de que empiecen los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación mexicana alista todos los pormenores para que los atletas viajen a tierras francesas. En esta edición veraniega, el país verá por primera vez a muchos atletas que debutarán en París 2024 en sus respectivas disciplinas, en clavados habrá nuevos rostros.
Tras el retiro de Rommel Pacheco en Tokio 2020, dejó la puerta abierta a las nuevas generaciones para que ocupen su lugar y compitan en Juegos Olímpicos. Kevin Muñoz es uno de los nuevos clavadistas que tendrá esta primera oportunidad en París 2024.
En su momento Pacheco Marrufo fue el deportista que siempre representó a México en la categoría de trampolín 3 metros, la máxima actuación que tuvo el ahora retirado atleta fue un quinto lugar en Río 2016 al quedar en quinto lugar; aunque no subió al podio, fue un triunfo sobresaliente para el deporte mexicano.
Además, el ahora diputado fue el campeón en los Juegos Panamericanos 2015 al llevarse el oro; tras dejar atrás el deporte para dedicarse a la política mexicana, dejó el revelo en manos de los nuevos clavadistas. Con la clasificación de Kevin Muñoz, el veracruzano tiene la posibilidad en alcanzar e incluso superar el legado de Rommel Pacheco.
El pasado 8 de julio, Kevin aseguró la última plaza disponible para París 2024. Durante el selectivo nacional, Muñoz superó a Rodrigo Diego y Jahir Ocampo, ambos clavadistas que representaron a México en Tokio 2020.
A pesar de la experiencia de sus competidores, el joven clavadista de 20 años obtuvo la puntuación de 430.45 puntos en la prueba de trampolín de 3 metros y con ello firmó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Quién es Kevin Muñoz, clavadista mexicano que competirá en París 2024?
Kevin Alexander Muñoz Heredia, nacido en Veracruz el 28 de noviembre de 2001, inició su preparación como clavadista desde muy joven, a los 10 años se mudó a la Ciudad de México para seguir practicando la disciplina.
Su pasión por los clavados lo llevó a cambiar de residencia a Guadalajara, Jalisco, para ser parte de los jóvenes que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento. En 2017 tomó esa decisión.
En tierras tapatías se cruzó con Iván Bautista Vargas, entrenador reconocido por preparar a los mejores clavadistas mexicanos entre ellos sobresale Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Iván García y Germán Sánchez, quienes son medallistas olímpicos y mundiales.
Fue por ello que Kevin se convirtió en parte de la camada generacional que alistó Iván Bautista, por lo que de su mano empezó a cosechar triunfos. En los Juegos Panamericanos Juveniles 2021, Muñoz Heredia alcanzó el podio por primera vez al llevarse la plata en la categoría de trampolín 1 metro.
Una lesión a los 16 años lo llevó al quirófano, pero logró reponerse de ello y siguió compitiendo en Copas Mundiales, en el de Budapest 2022 quedó muy cerca del podio pues se quedó en el cuarto lugar, a escasos puntos del bronce. También fue multicampeón en las olimpiadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 significó un parteaguas en su carrera deportiva, pues sorprendió en el selectivo nacional, ya será la primera vez que aparezca en la delegación mexicana que irá a la competencia.
Kevin Muñoz peleará por plasmar su nombre en la prueba de trampolín 3 metros individual, el 6 de agosto a las 02:00 horas (Centro de México) tendrá su debut olímpico.