Desde sus primeros pasos, Paulina Campos, conocida cariñosamente como “Pepis” por su familia y seres cercanos, ha demostrado una determinación y pasión inquebrantables por la Gimnasia Artística Femenil. Con solo tres años de edad y bajo la atenta mirada y guía de su madre y entrenadora, Esmeralda Martínez, comenzó a explorar el mundo de la gimnasia; 21 años después, ya se encuentra a días de disputar sus primeros Juegos Olímpicos.
Con la mirada puesta en París 2024, Paulina, quien nació el 13 de abril del 2000 en San Luis Potosí, se entrenó de la mejor manera para enfrentar uno de los mayores desafíos de su carrera. Su dedicación, esfuerzo y talento la han llevado a este punto, y está lista para representar a México en el escenario más prestigioso del deporte mundial.
Como ya se mencionó, la atleta potosina ha desarrollado su carrera deportiva bajo la tutela de su madre, Esmeralda Martínez (entrenadora de gimnasia), quien al no tener con quien dejar a Paulina, se veía obligada a llevarla a sus clases de la disciplina. Fue ahí cuando quedó enamorada de la gimnasia artística y con ello, se adentró en el ámbito deportivo.
Para mí es una relación especial porque desde pequeña combino la escuela con la gimnasia y estoy con ella todo el día. A veces tenemos nuestros percances pero la verdad es que siempre salimos adelante juntas. Acompañaba a mi mamá a su trabajo porque no tenía con quién dejarme. Ver a las niñas me llamó la atención, así que empecé a hacer gimnasia de manera recreativa con mi mamá. A los seis o siete años, en mi primer regional, me di cuenta de que eso era lo que quería hacer. Conforme fui creciendo, lo tomé más en serio y ahora aquí estamos.
A sus 23 años, Paulina ha enfrentado y superado numerosos desafíos, convirtiéndose en una figura destacada en la gimnasia a nivel internacional. Su participación en los Juegos Centroamericanos de 2018 y 2023, donde ganó tres medallas de oro en la última edición, marcó el inicio de una carrera llena de éxitos.
Un año después de sus primeros Juegos Centroamericanos, compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; aunque sin lograr figurar en los primeros lugares. Posteriormente, tuvo presencia en los campeonatos mundiales de 2021, 2022 y 2023. En los Centroamericanos de San Salvador 2023, Paulina fue reconocida como una de las siete mejores gimnastas en Barras Asimétricas, consolidando su posición entre las élites del deporte.
Con 12 años de edad, ingresó a la Selección Nacional de Gimnasia Artística Juvenil y en 2017 se unió a la Selección Nacional de Gimnasia Artística mayor, donde comparte equipo con la destacada gimnasta mexicana Alexa Moreno, destacando la fuerte hermandad que ha formado con sus compañeras gimnastas y entrenadores a lo largo de estos años y con quienes disputará su primera justa olímpica.