Estas son las cuentas pendientes de Carlos Ahumada con el futbol mexicano

El nombre del empresario volvió a ser tendencia luego de su detención en Panamá durante el mes de junio

Guardar
El empresario argentino es naturalizado mexicano.
Crédito: X @jenarovillamil
El empresario argentino es naturalizado mexicano. Crédito: X @jenarovillamil

El empresario Carlos Ahumada se encuentra nuevamente en la mira, esto luego de su detención el pasado 7 de junio en Panamá, para su posterior extradición a la Ciudad de México en donde compareció ante un Juez de Ejecución el martes 16 de julio, esto luego del amparo que consiguió para evitar cualquier orden de aprehensión o presentación en su contra.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pretende que el empresario cumpla con la condena restante de un año, 10 meses y 23 días por el delito de fraude genérico, aunque tras la audiencia pudo salir sin ningún inconveniente y regresar a su casa.

Aunque este proceso todavía se alargará un poco más de tiempo, debido a que se pretende se realice una audiencia por este delito, su reaparición ha ocasionado que vengan a la mente los temas en los que estuvo involucrado en México y uno de los más recordados es su paso como dueño en algunos clubes de la Liga Mx, mismos que dejó en un crisis financiera y deportiva.

Foto de archivo de aficionados del club León. Estadio Nou Camp, León, México. 12 de febrero de 2014.
REUTERS/Jose Medrano
Foto de archivo de aficionados del club León. Estadio Nou Camp, León, México. 12 de febrero de 2014. REUTERS/Jose Medrano

Los equipos que Carlos Ahumada tuvo en México

El empresario mexico-argentino fue dueño de Santos Laguna y León, ambos entre 2002 y 2005, el primero de ellos se encontraba en la Primera División, mientras que los Esmeraldas jugaban en la División de Plata. Tuvo dos años regulares al frente de los equipos, sin embargo, tras los video escándalos surgidos en 2004, la Secretaría de Hacienda le embargó ambos equipos.

El conjunto de la Laguna tuvo una desestabilización económica que lo tuvo al borde de perder la categoría, debido a que contaban con poco capital, pese a que la propiedad había sido regresada a Grupo Modelo, antiguos dueños. Al final, consiguieron permanecer en el máximo circuito hasta ser adquiridos por Grupo Orlegi.

La misma suerte no la corrió León, quien luego de que le fueron embargados todos los bienes, se tuvo que crear un patronato para poder mantener las finanzas. Esto abonó para los 10 años que estuvo el club esmeralda en la Segunda División.

Durante su periodo llegó a 3 finales sin conseguir el Ascenso, incluso se mantuvo al frente del club en la temporada 2004-2005 pese a encontrarse en el Reclusorio Norte. Al final, tras perder una nueva final contra Querétaro y con una sentencia ya emitida en su contra, tuvo que ceder los derechos a Grupo Pegaso.

Guardar