Quince minutos, cero segundos y dieciséis centésimas después de haber sonado el disparo de salida, Laura Gálvan cruzó la meta en la carrera de los 5 mil metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un resultado de contrastes para la atleta mexicana: había roto el récord nacional, pero quedó en onceavo lugar y no clasificó a la final de la competición.
Han pasado ya tres años desde ese pasaje agridulce y ahora la “Gacela de La Sauceda” se encuentra ante una nueva oportunidad, clasificada ya a las Olimpiadas de París, está dentro de la élite mundial de las corredoras de fondo.
La corredora guanajuatense ha logrado bajar su tiempo en la carrera de 5 mil metros planos por más de 16 segundos. Así lo demostró en la final del Mundial de Atletismo de Budapest, en la que consiguió su pase olímpico con una marca de 14 minutos, 43 segundos y 94 centésimas.
Con 32 años, Laura Gálvan es la mandamás de las carreras de fondo a nivel nacional y una de las mejores de la región, ahora se encuentra en un momento idóneo para poner a México nuevamente en el mapa internacional de la competición.
De gacelilla a gacela
Laura Esther Galván Rodríguez nació el 5 de octubre de 1991, en la localidad de La Sauceda perteneciente a la ciudad capital de Guanajuato. El origen de su apodo proviene justamente por su barrio de origen y por la velocidad que llegan a alcanzar estos pequeños antílopes.
Sin embargo, antes de ser gacela, primero fue gacelilla. Incursionó en el atletismo a los 17 años. Desde sus inicios se inclinó por las largas carreras de 800 metros y mil 500 metros.
Como su carrera fue avanzando, Gálvan Rodríguez se especializó en carreras de fondo, desde 3 mil y hasta 10 mil metros, siendo la competición de 5 mil metros planos su prueba rey.
La especialización no limitó a la “Gacela de La Sauceda”, al contrario, ya que ha roto en doce ocasiones los récords nacionales en distintas versiones de las carreras de fondo, en muchos de ellos superándose a sí misma.
Las medallas de Laura Gálvan
No solo se trata de récords nacionales y personales, el historial de Laura Galván también incluye un importante número de palmarés.
En 2019, la “Gacela de La Sauceda” se hizo de la medalla de oro en la carrera de los 5 mil metros planos en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú.
Mientras que en la edición 2023 de los mismos Juegos Panamericanos pero esta vez en Santiago de Chile, Galván Rodríguez obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 10 mil metros.
Ese mismo año, la fondista guanajuatense obtuvo las medallas de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en Salvador, en las pruebas de 10 mil y 5 mil, respectivamente.
Sin mencionar que Laura Galván ha ganado cinco campeonatos nacionales.
París 2024, la revancha para Laura Galván
Al haber sido 2023, uno de sus mejores años como atleta de alto rendimiento, Laura Galván tiene la mira en los Juegos Olímpicos de París, en los que buscará mejorar su récord en la edición pasada y colarse entre las mejores 10 de la competición.
La “Gacela de La Sauceda” ha logrado ubicarse hasta el puesto ocho de la clasificación mundial, por lo que conseguirlo no suena descabellado.
En tanto, Galván Rodrígue busca bajar otros 15 segundos a su récord para lograr la hazaña.
De acuerdo con el calendario oficial de los Juegos Olímpicos de París, la primera ronda de la carrera de los 5 mil metros planos será el 2 de agosto y tres días después, el 5 de agosto, la final de la competición.