La directiva del club de futbol Cruz Azul impuso una demanda contra Rodrigo Huescas, luego de que el canterano de La Máquina negoció por su cuenta con el FC Copenhague para convertirse en su siguiente fichaje de verano, al equipo de La Noria no les gustó la manera en la que se fue Huescas.
Es por ello que el equipo de la Liga MX impuso una demanda contra el futbolista de 20 años, su representante y “quienes resulten responsables” de esta decisión, que significaría pérdidas para el club, en especial por su patrimonio deportivo.
Por medio de un comunicado difundido este 9 de julio, Cruz Azul confirmó sus motivos para proceder legamente ante la FIFA por la salida de Huescas. Y es que, según aclaró la escuadra celeste, se enteró de las declaraciones del jugador en las que afirmó que hubo un mutuo acuerdo para irse del equipo.
“El club ha determinado ejercer acciones legales inmediatas en contra de quienes resulten responsables toda vez que, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer que el futbolista Rodrigo Huescas abandonó el país con rumbo a incorporarse a un nuevo club en Europa, manifestando falsa y malintencionadamente que el Club de Futbol Cruz Azul le había concedido su salida”.
La directiva encabezada por el ingeniero Víctor Velázquez y el director deportivo, Iván Alonso, señalaron que su canterano se fue de México sin tener el permiso del cuerpo técnico personal del club, por lo que lamentaron las acciones del jugador.
Dejaron en claro que siempre atienden las peticiones de sus futbolistas para alentarlos a cumplir sus sueños. “Cruz Azul es una institución que impulsa el desarrollo y aspiraciones de sus jugadores, particularmente aquellos formados desde las categorías de fuerzas básicas. Sin embargo, la institución no permitirá que agencias externas, ni intermediarios y otros terceros con intereses personales perjudiquen su planeación deportiva ni su patrimonio”, agregaron.
¿Por qué Cruz Azul demanda a Rodrigo Huescas?
El principal motivo de Cruz Azul para proceder por la vía legal contra los representantes de Huescas y contra el mismo jugador se debe a que su salida fue “anticipada” y sin la autorización del club. El lunes 8 de julio Martín Anselmi citó al futbolista a la sesión de entrenamientos con el resto del equipo, pero, no se presentó.
Ese mismo día el extremo izquierdo tomó un vuelo para salir de México y reportarse con Copenhague para formalizar su vínculo y firmar el contrato.
A pesar de que Rodrigo Huescas pagó su recisión de contrato, con una cifra de USD 2 millones, Cruz Azul manifestó inconformidad con los modos en las que acabaron las relaciones laborales. En La Noria insistieron para mantener a su futbolista una temporada más, incluso le ofrecieron mejoras en su contrato, las cuales terminó rechazando.
La ruptura del vínculo no se dio en los tiempos y formas que estableció La Máquina para desprenderse de Huescas, situación que aprovecharon sus representantes para que el joven canterano se fuera del país.
“La decisión personal de Rodrigo Huescas de rescindir unilateralmente de forma anticipada y sin justa causa su vinculo con Cruz Azul, refleja la mala fe con la que él y sus asesores se dirigen, bajo la supuesta ejecución de la cláusula de terminación de contrato que legalmente no resulta procedente”.
Por último, la escuadra cementera reiteró que intentó mantener a su canterano por más tiempo y apoyarlo a su formación en el futbol mexicano, para posteriormente importarlo al futbol europeo, en los últimos 10 meses negociaron la posibilidad, pero, la agencia que representa a Huescas aceleró los procesos, por lo que la relación terminó de manera abrupta.