México vs Holanda: se cumplen diez años del “no era penal”

Aquella eliminación del Tricolor en Brasil 2014 es considerada como una de las más dolorosas por parte de la afición azteca

Guardar
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Se cumple el décimo aniversario de la derrota de la Selección Mexicana por 2-1 ante los Países Bajos dentro de los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, duelo que significó la eliminación del combinado azteca en aquel certamen. Aquel encuentro quedó marcado en la memoria de la afición Tricolor por el polémico penalti en favor de los neerlandeses, mismo que fue bautizado con el famoso “No era penal”.

El tiempo continua su marcha y en un abrir y cerrar de ojos, ya pasaron años desde aquella dolorosa eliminación de México en los octavos de final de Brasil 2014. Durante este tiempo, son bastantes las opiniones divididas que han surgido respecto al rendimiento de ese combinado azteca dirigida por Miguel “Piojo” Herrera; independientemente de las críticas positivas o negativas, es una realidad que esa derrota ante los Países Bajos sigue vigente en los corazones de la afición.

Después de una eliminatoria mundialista para el olvido, en donde se terminó consiguiendo el boleto al Mundial a través del repechaje ante Nueva Zelanda, el combinado azteca logró cambiar el rumbo de su nivel durante la Copa del Mundo. Con una plantilla totalmente motivada y unida, México brindó una buena actuación durante la fase de grupos y culminó como segundo lugar de su sector con las mismas 7 unidades que el anfitrión Brasil, pero con menor diferencia de goles.

Momento en el que Arjen Robben cayó en el área mexicana tras sentir contacto por parte de Rafa Márquez

Fue un 29 de junio del 2014 cuando el Tricolor se presentó en el estadio Castelao en Fortaleza con el firme objetivo de hacer historia y acceder al ansiado quinto partido en una justa mundialista. El cuadro norteamericano llegó en calidad de invicto tras haber superado 1-0 a Camerún, empatar sin goles ante Brasil y superar 3-1 a Croacia en la primera ronda.

Por su parte, los neerlandeses llegaron como una de las candidatas para alzar el campeonato después de haber terminado la fase de grupos como primer lugar de su sector con el pleno de victorias. En sus primeros tres partidos goleo 5-1 a España (campeón del mundo), 3-2 a Australia y cerró con un 2-0 ante Chile.

Trámite del partido

Ya en el duelo por avanzar a los cuartos de final, México y Países Bajos disputaron un partido bastante aguerrido y sin ceder mayores espacios al rival. El cotejo se fue al descanso sin anotaciones, pero con llegadas de ambos lados.

A los pocos minutos de reanudarse el partido, Giovani Dos Santos sorprendió a propios y extraños y mandó a México arriba en el marcador al minuto 48′ tras un zurdazo desde las afueras del área e incrustando el balón en el poste inferior izquierdo de Jasper Cillesen. Desde ese momento, el Tri buscó conservar el resultado y se quedó a escasos minutos de lograrlo.

La anotación con la que México se puso en ventaja de forma parcial ante los Países Bajos en los octavos de final de Brasil 2014

Fueron 40 minutos los que el combinado azteca aguantó el asecho de los “tulipanes”; sin embargo, al 88′ un zapatazo de Wesley Sneijder igualó el marcador. Con solo el tiempo agregado por delante, todo parecía indicar que el cotejo se iría a tiempos extras. No obstante, llegó el 90+2 y con ello, la polémica jugada que cambió la historia del partido.

Con un envión anímico en favor de la “Naranja Mecánica”, los europeos se volcaron al ataque en busca de finiquitar el partido en el tiempo regular y en el minuto antes mencionado, Arjen Robben descolgó por la banda izquierda y se coló en el área mexicana para esconder la bola y buscar el contacto de los defensas tricolor; después de varios amagues, consiguió su propósito.

Ocho años después del #NoEraPenal,
Ocho años después del #NoEraPenal, así se “burló” Países Bajos de la Selección Mexicana por el Mundial de Brasil 2014 (Foto: Twitter/OnsOranje)

Al sentir un ligero contacto con la pierna de Rafael Márquez, el entonces atacante del Bayern Múnich no dudó en tirarse al césped para buscar la marcación del penalti. El silbante portugués Pedro Proen, no escatimó en marcar la pena máxima y darle a “Holanda” la posibilidad de remontar el partido. Minutos después, Klaas-Jan Huntelaar aprovechó el penalti y finiquitó la eliminatoria.

A raíz de esa sanción, la afición Tricolor expresó su enojo y frustración por la eliminación, alegando que la marcación del portugués había sido incorrecta, llenando las redes sociales con el comentario en común de “No era penal”, palabras que quedaron marcadas hasta hoy en día.

Guardar