En vísperas de que la Selección Mexicana se juegue ante Ecuador su boleto a los cuartos de final de la Copa América, el aún jugador del Porto, Jorge Sánchez, ha levantado la voz para compartir las dificultades que ha enfrentado al representar a México en el continente europeo, resaltando la alta exigencia y competencia que existe del “otro lado del charco”.
Jorge Sánchez, quien no ha tenido la continuidad deseada en el fútbol europeo, no es ajeno a los retos que conlleva ser un extranjero en tierras lejanas. Su travesía deportiva le ha brindado la oportunidad de representar a México en campos europeos, pero también le ha hecho enfrentar una serie de desafíos que si bien, lo dejaron con poca actividad en la reciente temporada, le han ayudado a madurar y forjar mayor carácter.
La calidad del fútbol europeo es indiscutible, pero con esta excelencia viene una serie de expectativas y presiones adicionales para los jugadores extranjeros. Partiendo de esa premisa, en entrevista para Azteca Deportes, Sánchez señaló la alta competencia que tuvo desde su llegada al Ajax en 2022, resaltando que los mexicanos suelen tener cierta desventaja sobre los europeos ante los ojos de los directivos.
Mi historia fue un poco más diferente porque yo llegué más grande a Europa, estaba compitiendo con dos jugadores que desde un principio los quería Liverpool, Tottenham, equipos grandes, entonces ahí es pelear un puesto no cada partido, sino día a día. Eso es algo que yo trato de decirles (compañeros mexicanos), a los jugadores mexicanos no nos ven con tan buenos ojos.
No obstante, el canterano de Santos afirmó que esa alta exigencia, le sirvió para incrementar su nivel y ser un mejor futbolista. De la mano, compartió su deseo por ver a más mexicanos en Europa y puedan ser testigos de la diferencia que existe con el nivel del viejo continente.
Yo en América algunas veces no tenía competencia y allá (Europa) yo tenía dos competencias. Yo veo hoy en día mis partidos y aprendí bastante desde que llegué a Europa, ahora soy un jugador que entra como contención, por dentro, generó más proyección al ataque [...] Desde la Copa Oro (2023) he notado un cambio tan grande en mi carrera, que ojalá que muchos mexicanos vayan lo antes posible a Europa porque allá se aprende bastante.