La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, frenó los ataques contra su gestión deportiva. Luego de que diferentes atletas de disciplinas acuáticas han recuperado sus becas por amparos otorgados tras ganar demandas, la directora de CONADE compartió su postura.
Según con lo que compartió la exvelocista, la CONADE nunca inició esta disputa legal con los deportistas que compiten en deportes acuáticos, como los clavados o nado sincronizado, sino que todos estos problemas relacionados a las becas vino desde la World Acuatics.
En una entrevista con ESPN, Ana Gabriela Guevara sentenció que ni ella ni la CONADE son los verdaderos responsables de que algunos atletas no estén recibiendo apoyos económicos como el resto. Debido a la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, los atletas quedaron bajo el cobijo de World Acuatics, situación que generó diferencias legales con la CONADE.
Ana Guevara acusó al comité intermediario de todos estos conflictos con los deportistas de disciplinas como clavados, natación y nado sincronizado. La directora de la CONADE argumentó que la intervención de World Acuatics generó toda esta polémica.
“En vez de buscar una razón, buscar qué originó todo esto, no lo originó CONADE, es la Federación Internacional, nombró un comité ilegal dentro de México y eso truncó todo el apoyo para los atletas, no la CONADE”, expresó.
Defendió el trabajo que ha hecho al frente del organismo del deporte mexicano, por lo que su postura sobre el tema de las becas fue contundente. Justificó que siempre buscaron proteger y regularizar el uso del recurso federal para los atletas de alto rendimiento.
“Nosotros estamos obligados a cuidar el recurso y que ese recurso sea implementado correctamente”, agregó.
Y es que, luego de que el equipo de nado sincronizado recuperó sus becas gracias al amparo que un juez les otorgó, Ana Guevara aclaró que no es que ellas hayan ganado la disputa legal, refirió que las sirenas mexicanas son quienes incumplieron el reglamento interno por lo que dictó el juez de su caso.
“Ellos no han ganado, ellos están amparados para no cumplir el reglamento que debes de seguir para poder ser acreedor de los beneficios”
Por otra parte, la también medallista olímpica reconoció que el tema se ha vuelto mediático y que han señalado a CONADE como la culpable de la situación, por ello Ana Guevara sentenció que la han calificado de hostigar a los atletas cuando en realidad ella solo buscó hacer valer las leyes.
“El amparo otorgado por el juez es exénteles el cumplimiento del reglamento, no la razón. Pareciera que nosotros fuimos los hostigadores y quienes provocamos que esto llegara a ese punto, no fue la CONADE, es la Federación Internacional de los Deportes Acuáticos, hoy llamada Wolrd Acuatics”, finalizó.
CONADE revela los millones de pesos designados al equipo de natación artística
Por medio de un comunicado oficial, CONADE detalló que se han destinado un total de 37 millones 194 mil 338 pesos para el apoyo integral del equipo durante casi seis años. Este monto cubre gastos de preparación, competencias internacionales y uso de instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), además de servicios adicionales como atención médica, nutrición y apoyo psicológico. A través de un comunicado oficial, precisaron que hasta abril de 2024 no existen deudas con las atletas.
El organismo confirmó que las “sirenas mexicanas” recibieron todo el respaldo necesario para su participación en Tokio 2020 y que la misma dedicación se está aplicando para los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, subrayaron que las deportistas tienen asegurado su lugar en la próxima cita olímpica.
Los 37 millones 194 mil 338 pesos asignados como presupuesto en los casi seis años de gestión de Ana Gabriela Guevara con CONADE se dividen en seis categorías distintas, por medio de su boletín de prensa precisó la cantidad exacta que ha dado a cada una de ellas.
El presupuesto para la natación artística ha sido de la siguiente manera:
- 5 millones 288 mil 755.25 pesos en apoyo ordinario Fodepar.
- 6 millones 573 mil 700 pesos en beca económica deportiva.
- 84 mil pesos en estímulo económico deportivo por atleta.
- 21 millones 330 mil pesos en estímulo económico extraordinario.
- 71 mil 500 pesos en el Premio Estatal del Deporte.
- 3 millones 846 mil 383.34 pesos en entrenadores.