La vez que expulsaron a jugadores de la Selección Mexicana por meter mujeres al hotel de concentración previo a la Copa América 2011

Revive uno de los episodios más polémicos de la Selección Mexicana en su historia en torneos internacionales

Guardar
El Tricolor de aquella generación no pudo conseguir ningún triunfo. (Mexsport)
El Tricolor de aquella generación no pudo conseguir ningún triunfo. (Mexsport)

A medida que se acerca la participación de México en la Copa América USA 2024, se rememoran episodios oscuros que han marcado la trayectoria del Tricolor en esta competencia continental. Uno de los momentos más polémicos ocurrió en 2011, previo al torneo celebrado en Argentina, cuando ocho jugadores mexicanos fueron suspendidos por la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) debido a un incidente ocurrido durante una gira de preparación en Ecuador.

Los jugadores, pertenecientes a la selección sub-22 que se preparaba para la Copa América, fueron sorprendidos introduciendo prostitutas en el hotel donde se hospedaban en Quito. Inicialmente, los futbolistas denunciaron un robo de pertenencias, pero posteriormente se descubrió que las mujeres involucradas habían sido las responsables del hurto.

Héctor González Iñárritu, en aquel entonces director general de selecciones nacionales de Femexfut, anunció en conferencia de prensa las sanciones impuestas a los jugadores. “Los jugadores serán inhabilitados durante los próximos seis meses de cualquier convocatoria de la selección nacional”, declaró González Iñárritu. Además de la suspensión, cada jugador debió pagar una multa considerable como consecuencia de sus acciones.

Jonathan dos Santos y Marco Fabián fueron suspendidos por seis meses por aquella indisciplina. (Mexsport)
Jonathan dos Santos y Marco Fabián fueron suspendidos por seis meses por aquella indisciplina. (Mexsport)

Los futbolistas suspendidos incluyeron nombres prominentes como Jonathan Dos Santos, quien en ese momento jugaba en el Barcelona B y estaba ansioso por debutar en un torneo oficial con la selección absoluta mexicana. Otros jugadores afectados fueron Marco Fabián de la Mora, Javier Cortés, Jorge Hernández, Néstor Vidrio, Israel Jiménez, David Cabrera y Néstor Calderón, todos ellos reconocidos en el ámbito del fútbol mexicano.

La noticia de las suspensiones sacudió al equipo y a los aficionados, especialmente en un momento crucial previo a la competencia continental. Luis Fernando Tena, entonces entrenador del equipo, expresó su sorpresa y decepción ante los eventos que llevaron a la salida de los jugadores y la rápida integración de nuevos elementos al equipo.

Luis Fernando Tena y el Chepo de La Torre eran el técnico y auxiliar, respectivamente de aquel equipo. (Mexsport)
Luis Fernando Tena y el Chepo de La Torre eran el técnico y auxiliar, respectivamente de aquel equipo. (Mexsport)

En la Copa América Argentina 2011, México enfrentó el desafío con una selección sub-22 reforzada con jugadores sin límite de edad, buscando sobreponerse a la adversidad generada por las sanciones disciplinarias. Sin embargo, el desempeño del equipo en el torneo no estuvo a la altura de las expectativas, perdiendo los tres partidos del Grupo C contra Chile, Perú y Uruguay.

Este incidente ha quedado como una página oscura en la historia reciente de la Selección Mexicana en la Copa América, recordándoles tanto a jugadores como a directivos la importancia del comportamiento ético y profesional dentro y fuera de la cancha. A medida que México se prepara para su próxima participación en la Copa América 2024 en Estados Unidos, el equipo y sus seguidores esperan dejar atrás los problemas del pasado y concentrarse en lograr un desempeño exitoso y digno de su historia futbolística.

Guardar