Kevin Berlín, clavadista olímpico, ha logrado un importante triunfo fuera de la piscina. El atleta se suma a un creciente grupo de deportistas acuáticos que han recuperado sus becas gracias a una resolución legal, después de entablar una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El caso se basa en la negativa de Conade a otorgar la beca deportiva y los estímulos económicos correspondientes por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023. Kevin Berlín, quien ganó una medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizados en ese evento, argumentó que, de acuerdo con las reglas de operación de Conade, merecía recibir su beca mensual.
El fundamento legal de la resolución se encuentra en el artículo 78 de la Ley de Amparo. “En fundamento en el artículo 78 de la Ley de Amparo, lo procedente es conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal, en relación con el acto consistente en la negativa de otorgar una beca deportiva y estímulos económicos por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023″, se lee en el documento.
Brenda Karen Rivas Ramos, Secretaria del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, fue quien concedió el amparo al clavadista, reconociendo así la importancia de respetar los resultados y logros de los deportistas mexicanos conforme a las normas establecidas por Conade.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en que la Conade enfrenta este tipo de demandas. Kevin Berlín se une a otros atletas, como Gaby Agúndez, Carolina Mendoza, Jahir Ocampo y el equipo de natación artística, quienes también han ganado demandas similares a Conade, obligando a este organismo a restituir sus becas.
La resolución a favor de Kevin Berlín marca otro capítulo en la batalla legal entre deportistas y la Conade, un conflicto que ha puesto en el foco de atención la administración de los recursos destinados al deporte de alto rendimiento en México. Mientras tanto, la Conade tiene un plazo de 10 días hábiles para impugnar esta situación.