Carolina Mendoza, clavadista mexicana, se une al grupo de atletas que han ganado batallas legales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Esto se materializó luego de que un juez décimo cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgara el amparo a la deportista, revirtiendo la decisión de retirarle su beca mensual de 36 mil pesos, correspondiente a su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tomada por la entidad presidida por Ana Gabriela Guevara en enero de 2023.
Luis Jiménez, abogado de Mendoza, comunicó a Milenio: “Me es grato informar que la clavadista olímpica Carolina Mendoza ha obtenido el amparo y protección de la justicia federal contra los actos de Conade, a través de la sentencia definitiva dictada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Víctor Octavio Luna Escobedo”.
La resolución judicial implica que Mendoza recibirá el retroactivo de su apoyo económico, equivalente a los 36 mil pesos mensuales desde enero hasta julio de 2023. A partir de agosto de ese año, el monto de su beca fue reducido a 10 mil pesos, luego de obtener el décimo tercer lugar en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón, en el mismo año.
Con emociones palpables, Mendoza compartió su satisfacción en un video publicado en sus historias de Instagram: “Después de un largo, largo, largo proceso, por fin se ganó mi demanda hacia la Conade. La verdad estoy muy contenta, todo gracias a mi abogado, que nos ha ayudado a muchos deportistas. Así que estoy muy contenta y a esperar que me den lo que me deben”.
El fallo judicial representa un hito para la atleta y para otros deportistas que enfrentan situaciones similares, destacando la importancia de la defensa de sus derechos y el acceso a un apoyo justo y equitativo por parte de las instituciones deportivas. Mendoza, con determinación y el respaldo legal adecuado, logra restablecer su derecho a recibir el apoyo económico por su destacada labor en el ámbito deportivo, demostrando que la lucha por la justicia en el deporte continúa vigente.