En caravanas, con banderas y hasta trompetas, aficionados de las Águilas del América arribaron la noche del domingo al emblemático Ángel de la Independencia, en el corazón de la Ciudad de México, para celebrar la obtención de su título 15 en la Liga MX, tras vencer 1-0 al Cruz Azul en la final de ida en el Estadio Azteca (2-1 en el global).
Los fieles seguidores de las Águilas desatan euforia al entonar cánticos y portar banderines en colores azulcrema, significativos del equipo, mostrando la pasión por dicho equipo de Coapa, que logró consagrarse bicampeón tras el triunfo sobre Tigres en el torneo pasado.
Los cánticos “Olé, olé, olé, campeón, campeón”, “sí se pudo, sí se pudo” y su clásico “Vamos, vamos América que esta noche tenemos que ganar”, resuenan como una muestra del orgullo y la alegría que invade a los hinchas americanistas que, sin importar la hora, prometen tener un gran festejo. En las calles aledañas a la Avenida Paseo de la Reforma también resuenan automóviles que suenan sus cláxones como muestra de su felicidad desbordada.
Cabe apuntar que la Torre BBVA también se unió a los festejos e iluminó la emblemática estructura con los colores y logo del nuevo campeón. En ella se ve la leyenda: “FELICIDADES AMÉRICA”.
En la zona se ha desplegado un gran operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital a fin de salvaguardar la integridad de todos los asistentes a los festejos.
Además, la circulación se encuentra cerrada en Paseo de la Reforma entre Avenida Insurgentes y Circuito Interior en ambos sentidos por presencia de aficionados. Las autoridades han recomendado usar como alternativa vial la Avenida Chapultepec.
Llegó la 15 para las Águilas
Las Águilas del América triunfaron este domingo sobre Cruz Azul con un resultado de 1-0 (2-1 en el global), gracias a un controvertido penalti cobrado por Henry Martín, que les otorgó el título del Clausura 2024 del futbol mexicano.
Esta victoria marca el decimoquinto título de liga del equipo y el segundo consecutivo, bajo la dirección del entrenador brasileño André Jardine. El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Azteca.
Durante el partido, Cruz Azul tuvo cuatro oportunidades claras de gol, tres de las cuales fueron detenidas por el guardameta Luis Ángel Malagón. La anotación decisiva ocurrió en el minuto 78, cuando Martín convirtió un penalti que fue revisado durante siete minutos.
El dominio del balón estuvo en manos de Cruz Azul en la primera mitad del juego, con una posesión del 54% contra el 46% de América.
En la segunda mitad, América también estuvo cerca de anotar, pero los esfuerzos de Álvaro Fidalgo, Alex Zendejas y Lorenzo Faravelli fueron infructuosos, este último debido a una posición adelantada de Uriel Antuna.
El árbitro otorgó el penalti en el minuto 71 tras una barrida de Carlos Rotondi en el área, y después de una extensa revisión, Martín ejecutó el tiro que sentenció el partido. Malagón volvió a ser protagonista al final del encuentro al detener un disparo de Rodrigo Huescas, evitando así el empate.
Con esta victoria, América acumula 15 campeonatos, superando por tres a las Chivas de Guadalajara, cinco a Toluca y seis a Cruz Azul, que se confirma como el equipo con más subcampeonatos en la historia del futbol mexicano.