El cambio generacional por fin llegó a la Selección Mexicana y el primer paso se dio con la presentación de la lista para la Copa América 2024, en donde se integraron 31 futbolistas, entre los que se incluyeron muchos jóvenes, algunos de ellos teniendo la oportunidad de aparecer por primera vez en una convocatoria.
Bryan González es uno de los futbolistas que tuvieron su primer llamado al Tricolor, con apenas 21 años de edad y luego del excelente torneo que ha tenido en el Clausura 2024. El canterano de Pachuca se ha ganado a pulso su convocatoria, aunque fue algo que terminó sorprendiendo a muchos aficionados, quienes esperaban que todo continuara con las “vacas sagradas”.
Sin embargo, pese a lo importante que fue el momento para el futbolista, tuvo una forma muy curiosa de enterarse del llamado, ya que no fue en las redes sociales, ni en los medios de comunicación.
“Venía dormido en el camino y mi mamá me empezó a marcar y me dijo que qué alegría más grande del 10 de mayo que darle esa noticia y se me salieron las lágrimas”, señaló el mediocampista en su llegada con Pachuca a la Ciudad de México. Pese a la manera en que pudo percatarse de su llamado, González agregó que se encuentra muy feliz por ello e intentará sacarle el máximo provecho.
Por el momento se encuentra enfocado en la vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2024, en donde intentarán vencer al América para pasar a la siguiente ronda. Bryan González llegará tarde a la concentración de la Selección Mexicana, recordando que los Tuzos tiene que jugar la final de la Champions Cup el próximo 1 de junio, luego de ello, el futbolista podrá viajar a Estados Unidos y prepararse para poder tener participación en los amistosos ante Brasil y Uruguay.
Datos sobre la Selección Mexicana
La Selección Nacional de México, conocida popularmente como “El Tricolor” debido a los tres colores de su bandera (verde, blanco y rojo), es uno de los equipos más destacados y con mayor tradición en el ámbito del futbol de la CONCACAF, la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) es el organismo responsable de su administración.
México disputó su primer partido internacional en 1923 contra Guatemala, marcando el inicio de una larga historia en el futbol internacional. A lo largo de los años, el equipo ha participado en diversas competiciones internacionales, destacándose especialmente en la Copa Mundial de la FIFA, donde ha calificado en múltiples ocasiones desde su primera participación en 1930. Uno de los mejores desempeños del equipo en este torneo fue alcanzar los cuartos de final, logro obtenido tanto en la Copa Mundial de 1970 como en 1986, ambas celebradas en suelo mexicano.
En el ámbito regional, México ha demostrado ser una fuerza dominante en la Copa Oro de la CONCACAF, torneo del cual ha sido campeón en varias ocasiones, constituyéndose así como el equipo más laureado de la competición. Este éxito subraya su posición de liderazgo en el futbol de la región.
A nivel de clubes, varios futbolistas mexicanos han logrado destacar internacionalmente, lo cual, a su vez, ha beneficiado al equipo nacional al elevar el nivel de juego y experiencia internacional de sus jugadores. Figuras históricas como Hugo Sánchez, Rafael Márquez y más recientemente, jugadores como Hirving Lozano y Raúl Jiménez, han contribuido a la prominencia del futbol mexicano en la escena mundial.
El Estadio Azteca en Ciudad de México, uno de los estadios más icónicos y grandes del mundo, sirve frecuentemente como sede para sus partidos en casa, siendo testigo de importantes capítulos de la historia del equipo. México continúa su participación activa en torneos internacionales, luchando siempre por mejorar su desempeño y dejar en alto el nombre del país en el futbol mundial.