Luego del fracaso de Santos Laguna y Atlas en el Clausura 2024 por no clasificar a la liguilla del campeonato, Alejandro Irarragorri, presidente deportivo, estaría enfrentando otros problemas legales. Irarragorri está bajo una investigación por el posible delito de defraudación fiscal y la omisión de un pago de impuestos de más de 17 millones de pesos.
Trascendió este 6 de mayo que la Fiscalía General de la República (FGR) va a ejercer acción penal contra el propietario de Grupo Orlegi por una presunta evasión fiscal y va a proceder conforme a la ley, en consecuencia podría estarse presentando en una audiencia para seguir con su caso, según reportó el periodista Abel Barajas del Diario Reforma.
Con la información que hasta el momento recopiló la investigación, la FGR tendría pruebas suficientes para mandar un citatorio al director deportivo y dar inicio con una audiencia sobre su situación, en ella podría determinarse si es vinculado a proceso o no.
Hasta el momento, la FGR tiene las facultades de citar a Alejandro Irarragorri para continuar con su investigación y la posibilidad de que se vincule a proceso.
¿Por qué Alejandro Irarragorri es investigado por la FGR?
Fue en junio de 2023 cuando se dieron a conocer las irregularidades que presentó el director deportivo en los ejercicios fiscales del club Santos en 2017. El problema se dio con relación al pago salarial de los jugadores, por ello la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) inició con el proceso de denuncia ante la FGR en contra del director de Grupo Orlegi.
En aquella denuncia, la Procuraduría se acercó a la FGR para presentar el caso y la carpeta inicial de investigación contra el director deportivo, pidió que se le dictaran las acciones pertinentes contra Irarragorri.
El fundador de Grupo Orlegi habría sido señalado de una probable omisión en el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) de los salarios de los jugadores del club Santos Laguna. Las irregularidades corresponden al torneo Clausura 2017, es decir en el periodo de enero a julio. La cifra asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos.
La directiva de Santos interpuso una apelación para frenar la investigación en su contra. Para finales de febrero de 2024 la Jueza de Distrito, Ruby Celia Castellanos Barradas, emitió una orden que exige a la Fiscalía General de la República (FGR) conceder acceso a la carpeta de investigación iniciada en 2023 contra el club de fútbol Santos Laguna S.A de C.V, propiedad del empresario Alejandro Irarragorri, por supuesta defraudación fiscal.
El fallo fue emitido por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ofreciendo un amparo a la organización futbolística ubicada en Torreón, Coahuila.
Según la resolución judicial el argumento de la FGR para negar el acceso a la carpeta de investigación, basado en que las indagaciones, estaban en una fase temprana y no requerían la comparecencia de los acusados, fue refutado.
La jueza Castellanos Barradas destacó que, tras la presentación de una denuncia por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación contra Santos Laguna y el uso de técnicas de investigación para recolectar información financiera, el club adquirió el derecho a ser considerado como persona imputada y, por ende, a acceder a los registros de la investigación.
Estas acciones se enmarcan dentro de los alegatos contra el equipo por supuestos intentos de evadir el pago de más de 54 millones de pesos en impuestos durante el año fiscal 2017.
Santos Laguna niega investigación penal contra Alejandro Irarragorri
En cuanto se viralizó la información sobre la investigación que estaría enfrentando Alejandro Irarragorri, el club Santos Laguna compartió un comunicado en el que explicó los detalles de cuál es la situación fiscal y legal de su director deportivo.
Pidió que se respete la presunción de inocencia de Alejandro Irarragorri, y sentenció que es un tema administrativo más no penal.