El 1 de mayo de 2024 quedó marcado como un día triste para la crónica deportiva de México, este día murió Francisco Javier Villa Escobosa, mejor conocido como Paco Villa. A los 54 años de edad, el narrador de TUDN falleció después de casi 18 meses de estar en tratamiento contra el cáncer.
Villa Escobosa fue muy reservado con los detalles de su enfermedad, el 27 de abril de 2023 subió un video a sus redes sociales en donde expresó que le diagnosticaron un “cáncer agresivo y avanzado”, pese al panorama que estaba enfrentando, se mostró optimista y fuerte, aseguró que estaba llevando el tratamiento por un buen camino.
Sin embargo, cerca de las 13:00 horas, TUDN confirmó la muerte de su narrador estrella. Hasta ese momento no se tenía más detalles de cómo pasó Paco Villa estos últimos días. La intimidad de la familia, así como la memoria de Paco, fue respetada por sus cercanos.
Francisco Javier González, director de TUDN y periodista, fue quien se sensibilizó con la partida de su colega y amigo, al estilo de una crónica deportiva, Francisco Javier narró cómo afrontó Paco Villa su diagnóstico hasta el final.
¿Qué le pasó a Paco Villa?
En Instagram, Javier González recapituló cómo vivieron en TUDN toda la noticia del diagnóstico, tratamiento y muerte de Paco Villa. Un cáncer de páncreas habría sido el causante del deceso del narrador deportivo, nadie imaginó que un dolor de estómago desencadenaría este escenario desolador, según Javier Alarcón, lo compartió en su podcast.
Así lo narró Francisco Javier González:
“Recuerdo haberme encontrado a Paco cuando llegó a Doha para narrar el Mundial de Qatar. Nos dimos un abrazo en la puerta de los departamentos en que fuimos hospedados (…) Le comenté que lo veía muy bien, en forma. Él siempre había hecho ejercicio, jugaba muy bien al fútbol y lo noté listo para correr un maratón. Me contestó que no tanto, que estaba bajando de peso y tenía que revisar el motivo. Paco estaba atravesando el mejor momento de su carrera y se lo dije. Éste va a ser tu Mundial, le comenté al despedirnos”.
Javier Alarcón acaba de revelar en elbpodcast de la maquina, que el cáncer que padecía @Paco_Villa_ era de páncreas y eso lo explica todo. Ya que el Adenocarcinoma de páncreas es de las de peor pronóstico, de las muertes en pacientes de cáncer, el de páncreas ocupa el 4to lugar pic.twitter.com/XAWUd99V5d
— Víctor Velasco (@DocV3lasco) May 2, 2024
Cabe recordar que al inicio del Mundial de Qatar 2022, Paco Villa se ausentó repentinamente y ya no narró ningún partido del evento. En TUDN fueron profesionales y siguieron con el Mundial hasta el final, Javier González recordó cómo el equipo recibió sufrió la baja del cronista.
“La siguiente noticia fue desoladora. Una noche padeció un gran dolor de estómago y lo llevaron al hospital. El diagnóstico fue muy adverso. De inmediato tomó un avión a Estados Unidos. Por lesión, no pudo jugar esa Copa del mundo. Todos en el grupo, con la discreción del caso, hicimos fuerza y rogamos por él todos los días”.
El dolor fue un síntoma de cáncer, le fue detectado en Doha. Con el diagnóstico, viajó a Miami para someterse a las quimioterapias, a escasos días del inicio del Mundial, Paco abandonó la cobertura para lidiar su propio partido.
“En Miami, donde ya residía con su esposa Ethel, el dictamen médico coincidió con el de Doha. El último año y medio de Paco Villa rebosó de valentía y actitud. Se sometió con disciplina militar a las dietas que los médicos le ordenaron”, agregó.
Sin embargo, reveló que los últimos meses fueron difíciles para él y su familia.
“En un contragolpe, llegó el revés. Las últimas semanas han sido muy duras para Ethel y para el resto de la familia. Paco se fue hoy. Preparado para el momento, como siempre lo estuvo para todo. El equipaje que preparó no fue en este caso para viajar a París y contarnos las nuevas hazañas de la alberca olímpica o del fútbol. Fue para trascender a otra dimensión, lista a recibir a un personaje que nos enriqueció siempre con sus ejemplos”