Bien dicen que el fútbol rompe fronteras y la barrera de la comunicación no es la excepción pues, tras hacerse virales, un par de jóvenes aficionados a Chivas se robaron el corazón de los amantes de este deporte al compartir un video en donde narran el partido a sus tíos que en lengua de señas.
Aunque el balompié se trata de observar y analizar el desempeño de los futbolistas, para estos fanáticos de Guadalajara no fue impedimento llevar a sus familiares al Estadio Akron para apoyar al equipo de sus amores y que, además, pudieran disfrutar el partido al igual que los demás asistentes.
Tal fue el impacto que causaron entre los fanáticos de la Liga MX que rápidamente se hicieron virales en redes sociales pues hay muy pocas personas que aprenden esta forma de comunicarse y lo ponen en práctica para apoyar a aquellos que lo necesitan.
Dos aficionados destacados
En la red se compartió el video exacto en el que dos jóvenes de al menos 20 años de edad acompañados de dos hombres mayores, los cuatro se encuentran ubicados en una de las zonas altas de los palcos apoyando a Chivas en el Clásico Tapatío en contra de Atlas el pasado sábado, 27 de abril, donde los rojiblancos ganaron un gol a cero.
Fue precisamente en este último momento, cuando Roberto Carlos Alvarado, también conocido como “Piojo”, llenó de felicidad a todos los “chivahermanos” con un gol desde fuera del área que le dio a su equipo la victoria y el pase directo a la Liguilla del fútbol mexicano.
Ahí, Edgar de la Parra y Omar Loera, captaron el momento exacto en el que estaban narrando el encuentro por medio de la lengua de señas a sus tíos Hugo y Pepe que, según el medio Espacio Televisión, padecen de Síndrome de Usher lo que les impide ver y escuchar. Cada uno tomó la mano de ellos y comenzó a contar las acciones del encuentro utilizando la palma como medio para que ellos supieran qué sucedía.
No obstante, el momento más emotivo de la noche fue cuando lograron comunicarles que el Rebaño había logrado meter el primero (y único) gol de la noche a través del Piojo Alvarado generando una sonrisa en los especiales aficionados.
¿Qué es el síndrome de Usher?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2020, en México existen alrededor de 6 millones 179 mil 890 personas que presentan algún tipo de discapacidad, es decir, el 4.9 por ciento de la población total del país. Se dividen en seis diferentes tipos de actividades con dificultad, siendo éstas las más conocidas.
- Caminar, subir o bajar
- Ver
- Oír
- Hablar o comunicarse
- Recordar o concentrarse
- Dificultad para bañarse, vestirse o comer
Uno de los tantos padecimientos que puede generar este tipo de discapacidad es el Síndrome de Usher que es una condición genética que se caracteriza por la combinación de pérdida auditiva con una enfermedad ocular llamada retinosis pigmentaria. La retinosis pigmentaria conlleva una degeneración progresiva de la retina, que es la capa de células sensibles a la luz situada en la parte posterior del ojo. Esto puede causar problemas en la visión nocturna y pérdida del campo visual periférico, llevando eventualmente a la ceguera en algunos casos.
Existen tres tipos principales de síndrome de Usher, clasificados como tipo 1, tipo 2 y tipo 3, los cuales se diferencian por la gravedad de la pérdida auditiva y el momento en el que aparecen los problemas de visión, así como la presencia o ausencia de problemas de equilibrio.
Tipo 1: Los niños nacen con una pérdida auditiva profunda y tienen problemas de equilibrio desde una edad temprana. Los problemas de visión suelen comenzar antes de la adolescencia.
Tipo 2: Los afectados nacen con una pérdida auditiva moderada a severa pero no tienen problemas de equilibrio. La retinosis pigmentaria surge en la adolescencia o en la adultez joven.
Tipo 3: Se caracteriza por una pérdida auditiva progresiva y problemas de visión que pueden comenzar en cualquier momento, pero por lo general, aparecen durante la pubertad o más adelante. Los problemas de equilibrio pueden desarrollarse más adelante.
El diagnóstico del síndrome de Usher involucra exámenes auditivos, pruebas de la visión, y estudios genéticos. No existe una cura para el síndrome de Usher, pero los tratamientos pueden incluir audífonos, implantes cocleares, ayudas visuales, y terapia para manejar los problemas de equilibrio. La investigación está en curso para encontrar tratamientos más efectivos, incluida la terapia génica.