Luego de que el pasado jueves 18 de abril, la Comisión Disciplinaria diera a conocerse que el guardameta de los Tigres, Nahuel Guzmán, será suspendido con un total de 11 partidos por apuntar con un láser al rostro del portero de Rayados, Esteban Andrada, el actual presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, externó su punto de vista respecto a la sanción impuesta al ‘Patón’; sin embargo, su postura generó polémica entre propios y extraños, pues se consideró que las reprimendas no fueron las merecidas y esperadas.
Si bien, lleva más de cuatro años en su actual cargo al frente del balompié azteca, gran pate de la afición tricolor se mantiene con la incertidumbre de la trayectoria que tiene Mikel, así como el grado de estudios y la universidad en la que culminó su universidad.
Fue a finales del 2020, cuando Mikel Andoni Arriola Peñalosa, fue designado como el nuevo presidente ejecutivo de la Liga MX. Educado en la Universidad Anáhuac con diplomas de posgrado en Políticas Públicas y Administración Pública, así como en Derecho, Arriola trae consigo un robusto historial de servicio público. Previamente, dirigió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demostrando su competencia en la gestión y supervisión de importantes instituciones nacionales.
Antes de su incursión en el fútbol, Arriola emergió como figura clave en el ámbito político y de salud pública al liderar importantes entidades gubernamentales. Su paso por la COFEPRIS y el IMSS fue marcado por la implementación de significativas reformas en el sector salud, labrándose una reputación de administrador eficaz.
En el 2018, su habilidad para navegar en las aguas de la política lo llevó a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernador de la Ciudad de México, aunque sin éxito. La transición de Mikel al deporte profesional no ha estado exenta de controversias. Su asignación como sucesor de Enrique Bonilla en la presidencia de la Liga MX ha generado amplio debate, ponderando su experiencia previa en el ámbito público versus las necesidades específicas del futbol profesional.
Uno de sus primeros retos significativos fue abordar las consecuencias de la desafortunada pele campal entre aficionados de los clubs Querétaro y Atlas durante la Jornada 9 del torneo Clausura 2022, un suceso que demandó una gestión sensible ante una crisis que trasciende el deporte.
La administración de Arriola en la Liga MX se enfrenta ahora al desafío de revitalizar la competencia deportiva, especialmente en el contexto de recuperación económica post-pandemia, y elevar el nivel del fútbol nacional para colocarlo a la par de los estándares internacionales, particularmente con los equipos estadounidenses.