A más de dos años de haberse retirado a nivel profesional, el exfutbolista de Cruz Azul y de la Selección Mexicana, Javier ‘Chuletita’ Orozco, recordó la mítica final del Clausura 2013 entre América y la ‘Máquina’, misma que se definió en la tanda de penaltis y en la que, el entonces delantero ‘celeste’ tuvo la mala fortuna de errar el primer cobro de la serie para los cementeros.
Para muchos, la final entre América y Cruz Azul es una de las más emblemáticas en la historia del futbol mexicano. Si bien, no fue una eliminatoria en la que hubiera muchos goles de diferencia, las circunstancias del duelo de vuelta fueron las que la hicieron una de las más emblemáticas.
Con dos goles de desventaja al minuto 87′, con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina y prácticamente no haber tenido ocasiones de gol en toda la final... las Águilas del América lograron el hito y en cuestión de 6 minutos pudieron igualar el global para después mandar el duelo hasta los penaltis y coronarse en esa instancia.
No obstante, en entrevista para el canal de Yosgart Gutiérrez, el ‘Chuletita’, quien ingresó de cambio en aquella noche del 26 de mayo del 2013, sorprendió al afirmar que gran parte de la plantilla del Cruz Azul llegó sin confianza a la tanda de penaltis, a tal grado de que casi nadie quería cobrar el tiro desde los once pasos. A raíz de ello, él mismo fue de los pocos que tuvo la seguridad de ejecutar el primer lanzamiento; aunque teniendo la mala fortuna de haberlo fallado.
Tuve la mala fortuna de fallar el primer penal, pero no todos querían tirar penales, y yo dije “Yo lo tiro, me tengo confianza y quiero ver a Cruz Azul campeón; tengo esas ganas porque mi corazón me dice que tengo que tirarlo”. Lo fallé y mucha gente me crucificó, me decían que era un pecho frío; esta bien, una cosa es ser pecho frío y otra cosa es tener los pantalones para pararse ahí y tirar. Había jugadores de renombre, de selección y buenísimos, pero que en ese momento no se sentían con la confianza, ya se sentían que los fantasmas estaban otra vez ahí atrás de nosotros.
Posteriormente, el oriundo de Los Mochis señaló que tras aquella en la final, la directiva del Cruz Azul le comunicó que no entraba en planes para ser el delantero titular de la Máquina en los siguientes torneos, hecho que lo orilló a salir de la institución.
Después de fallarlo, yo me sentía muy avergonzado con mi club, con la gente y con los colores, entonces yo voy y pregunto (a la directiva) que ¿Qué iba a pasar conmigo? y me dicen que iban a traer más delanteros, pero nos gustaría que fueras ese jugador de recambio, que entres y ayudes. Entonces yo les dije que no, que entendía pero yo estaba buscando otras cosas.