Condenan a 11 integrantes del CJNG a 18 años de prisión por atacar al Ejército en 2022

Los sentenciados admitieron su responsabilidad ante un juez federal y accedieron a un procedimiento abreviado

Guardar
Los sentenciados fueron capturados en
Los sentenciados fueron capturados en el cerro de “La Antena”, en Santa María del Oro, Jalisco. (Fotoarte: Jovani Silva)

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco dictó sentencia condenatoria contra 11 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su participación en un enfrentamiento armado ocurrido en marzo de 2022 contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la zona serrana de Santa María del Oro.

Los sentenciados aceptaron su culpabilidad en un procedimiento abreviado, con lo que evitaron un juicio oral y se les impuso una pena de 18 años, un mes y 15 días de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que la resolución se logró gracias a las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco. Los imputados fueron condenados por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa en agravio de militares.

Enfrentamiento en el cerro de “La Antena”

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los hechos ocurrieron en marzo de 2022, cuando tropas del Ejército localizaron a un grupo armado en el cerro denominado “La Antena”, una zona de difícil acceso en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco. Al tratar de realizar una intervención, los elementos de la Sedena fueron atacados con armas de fuego por los integrantes del CJNG, lo que derivó en un enfrentamiento armado.

Tras repeler la agresión, los militares lograron detener a 13 personas, a quienes se les aseguraron ocho armas largas, un rifle de francotirador Barrett calibre .50, 60 cargadores, 1.076 cartuchos útiles, siete cargadores y 39 cartuchos de alto calibre, así como 10 chalecos balísticos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente por los delitos relacionados con el uso de armamento exclusivo del Ejército y la agresión directa contra personal militar.

¿Quiénes estuvieron implicados?

Durante el proceso penal, 11 de los 13 detenidos aceptaron los cargos y negociaron con la FGR un procedimiento abreviado. Bajo esta figura jurídica, los acusados se declararon culpables a cambio de una reducción de la pena que habrían recibido en caso de juicio.

El juez federal determinó una sentencia única de 18 años, un mes y 15 días de prisión para cada uno de los acusados, quienes cumplirán su condena en el Complejo Penitenciario Federal de Puente Grande, Jalisco.

El ataque contra la Sedena
El ataque contra la Sedena fue en 2022. Al menos 11 de los acusados se declararon culpables. (Foto: Cuartoscuro)

Los sentenciados fueron identificados como José Guillermo Zamudio Castillo, Juan Antonio Gómez Romero, Reynaldo Ortiz López, Carlos Manríquez Muñoz, Diego Moisés Medina Vázquez, Francisco Javier Hernández Hernández, Luis Fernando Campos Mena, David Escobedo Berumen, Luis Rubén Piña Casillas, Mario Alberto Márquez Ayala y César Omar Hernández Ayala.

Todos ellos fueron reconocidos por el Gabinete de Seguridad Federal como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más activas y violentas del país, con presencia nacional e internacional.

La FGR también confirmó que junto con los 11 sentenciados fueron capturados Hugo “H” y Cristian “C”, quienes no aceptaron el procedimiento abreviado. Ambos enfrentarán un juicio oral, cuya sentencia se determinará una vez concluidas todas las etapas del proceso.

Según la FGR, las evidencias obtenidas por el Ministerio Público incluyen testimonios de militares que participaron en la detención, análisis balísticos de las armas aseguradas, peritajes forenses, así como registros fotográficos y de video del lugar del enfrentamiento.

El municipio de Santa María del Oro, donde ocurrieron los hechos, es una zona montañosa ubicada al sur del estado de Jalisco, y ha sido identificado por autoridades federales como un corredor estratégico para grupos delictivos debido a su cercanía con rutas de trasiego de drogas y armamento.