Así quedó la tumba del hijo de “El Vicentillo” tras ser atacada; acusan a “Los Chapitos” de intentar robar el cuerpo

El periodista Luis Chaparro reveló algunos audios en donde integrantes de “La Mayiza” justifican ataque al cenotafio de Édgar Guzmán, hijo de “El Chapo”

Guardar
Facción de “El Mayo” Zambada
Facción de “El Mayo” Zambada acusa a “Los Chapitos” de saquear tumbas y destruir mausoleos de la familia. (X:@illicitinv/AP)

Presuntos integrantes de “La Mayiza”, facción del Cártel de Sinaloa afín a Ismael “El Mayo” Zambada, divulgaron imágenes del supuesto ataque de sus rivales, “Los Chapitos”, en contra de la tumba de uno de los hijos de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”.

Según lo relatado en audios y fotografías enviados al programa Pie de Nota, conducido por el periodista Luis Chaparro, los atacantes no sólo destruyeron la capilla del menor, fallecido a los siete años de edad, sino que robaron sus juguetes y además habrían intentado llevarse su cuerpo, esto en medio de la disputa interna por parte de estos dos grupos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las imágenes reveladas, la capilla que guardaba los restos del menor quedó completamente destruida. El integrante de “La Mayiza” que habla en el audio relevado relata que los ataque se dieron en tres momentos diferentes: el 3, 8 y 9 de enero.

Así era la tumba del
Así era la tumba del hijo de "El Vicentillo". (X/@illicitinv)

En los audios enviados a la redacción del programa, se señaló directamente a la facción de “Los Chapitos” como los responsables de quemar la tumba, saquear objetos personales del menor y haber robado cuatro urnas con las cenizas de otros familiares que también estaban en el sitio, pero que no llevan el apellido Zambada.

“Quemaron todo, le quemaron sus juguetes. Se robaron dos motos que tenía, que eran de cuando estaba chiquito. Además, se robaron cuatro urnas con cenizas de la familia que estaba enterrada ahí. Querían robarse el cuerpo, pero no pudieron. Gracias a Dios logramos moverlo antes. Ellos comenzaron, se metieron con los muertos, con los niños, y ahora esto no se va a detener”, relató uno de los de “La Mayiza”.

Cabe apuntar que respecto a estos hechos, en su momento las autoridades estatales comentaron que no se tenían reportes de ningún reporte de tumba incendiada. “No tenemos ningún reporte, no tenemos ningún llamado, ningún indicio de esta situación. Normalmente, cuando hay algún incendio, se activan las alertas de inmediato, ya sea por cámaras de seguridad o por algún reporte ciudadano. Hasta este momento, no contamos con registros de una tumba incendiada”, comentó en entonces secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

Imágenes reveladas por el periodista
Imágenes reveladas por el periodista Luis Chaparro en donde se puede ver cómo fue destruida el sitio donde descansaban los restos de uno de los hijos de "El Vicentillo". (Pie de Nota con Luis Chaparro/Captura de pantalla)

Sin embargo, un video difundido en redes sociales dejaba ver una columna de humo y llamas provenientes del área en el panteón donde presuntamente se encontraban los mausoleos de los Zambada, lo que generó especulaciones.

Bomba al cenotafio de Édgar Guzmán, la venganza

En este contexto, el pasado 24 de enero “La Mayiza” tomó venganza y detonaron un explosivo en el cenotafio de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue asesinado en 2008.

El ataque al cenotafio fue reivindicado por miembros de la facción de “El Mayito Flaco”, quienes justificaron sus acciones como una respuesta a la profanación previa de tumbas pertenecientes a la familia Zambada.

“Les mandamos decir que aquí los retamos, que aquí los esperamos. Que se dejen de andar sacando muertitos, porque también ellos tienen muertos. Todos sabemos dónde están los muertos de ellos, y no les va a gustar. Pero como ya empezaron con eso, pues como ellos quieran que sea el baile, vamos a bailar”, afirmaron.

(Foto: X@All_Source_News)
(Foto: X@All_Source_News)

En el mismo mensaje enviado al programa de Luis Chaparro, los presuntos responsables advirtieron que “la violencia no se va a detener”.

Los recientes enfrentamientos entre las facciones del cártel han generado temor e indignación entre los habitantes de Culiacán, quienes denuncian que la violencia ya no distingue entre los bandos criminales y la población civil, sobre todo tras los recientes asesinatos de los menores Gael Antonio y Alexander Sarmiento Ruiz, de 15 y 9 años, quienes fueron baleados junto a su padre en un ataque perpetrado el 21 de enero mientras circulaban en un vehículo por una avenida principal de Culiacán.

Este ataque, atribuido al crimen organizado, ha causado una ola de protestas en Sinaloa, con cientos de ciudadanos exigiendo justicia y la renuncia del gobernador.

Guardar