El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que los migrantes mexicanos serán “calurosamente” recibidos en México en caso de llevarse a cabo deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Luego de la reunión que sostuvo este martes 14 de enero con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, el canciller fue cuestionado por medios acerca de las acciones que realiza México para protegerse contra las posibles deportaciones masivas, a lo que afirmó que todos los connacionales serán bien recibidos.
“Nosotros estamos preparados para recibir, y recibir, desde luego, con los brazos abiertos a todas y todos los migrantes mexicanos que decidan regresar o que se vean precisados a regresar”, comentó.
Además, detalló que brindarán protección legal a los mexicanos que viven en Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal. En este rubro, destacó que han logrado contratar un grupo de equipos jurídicos que hasta el momento son 2 mil 610 para ofrecer apoyo en la materia.
Juan Ramón de la Fuente destacó que la decisión de recibir a los connacionales con dignidad, de manera independiente a su estatus migratorio, es una decisión política del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, con una estrategia que aún se instrumenta.
“No conocemos cuál va a ser la magnitud exacta ni la dinámica, pero por supuesto, nuestras y nuestros paisanos no están solos, no van a estar solos”, aseguró.
El canciller también destacó que en caso de ser obligados a regresar o al hacerlo por decisión propia, los migrantes mexicanos se encontrarán con un país con posibilidades de empleo y con apoyo en salud y educación.
Por otra parte, el canciller señaló que durante su reunión con la gobernadora de Arizona también discutieron la posibilidad de que se apliquen aranceles, lo cual también se expresó como una acción perjudicial para la economía del estado y los empleos que se generan.
En este aspecto, Juan Ramón de la Fuente afirmó que las acciones a realizar no se tratan de imponer aranceles, sino de fortalecer la alianza de libre comercio con el T-MEC.
“Lo que necesitamos en fortalecer la alianza de libre comercio que tenemos que ha dado buenos resultados, prepararnos para una revisión del Tratado en 2026, y fortalecer lo que ya tenemos, que no es poca cosa, es el mercado más fuerte y más dinámico del mundo, eso es lo que representa el mercado norteamericano, y lo construimos los tres países”, comentó.
Finalmente, detalló que la reunión con la gobernadora de Arizona se llevó a cabo con respeto y destacó que Katie Hobbs simpatiza con la perspectiva de México en materia de migración y comercio que se lleva a cabo.