La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso en contra de cinco personas por su presunta responsabilidad en en los delitos de cohecho, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades. Entre las personas ahora procesadas está un sujeto apodado El Drácula, señalado como líder de una célula de Los Chapitos.
Un juez del Estado de México determinó la medida de prisión preventiva justificada para las cinco personas, así como un plazo de cuatro meses para las investigaciones, indicó la FGR el 13 de enero.
Los cinco individuos fueron detenidos con armas de fuego, cartuchos, cargadores y drogas. Se trata de Jael Judith “B”, Griselda Judith “C”, Jesús Alfredo “R”, Jocksan Manuel “B” y Juan Manuel “B”. Reportes de inteligencia señalan que estarían ligados con la facción del Cártel de Sinaloa mencionada.
El Ministerio Público "aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez [...] los vinculara a proceso", se puede leer en el informe oficial.
Quién es “El Drácula”
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la captura de los cinco sujetos fue resultado de un cateo en el municipio de Escuinapa pues en un inmueble había personas armadas.
Pero cuando los agentes de seguridad llegaron al inmueble fueron atacados con disparos de arma de fuego. Al final los agentes repelieron el ataque en el que quedó herido uno de los uniformados, por lo que fue trasladado para recibir atención médica.
“Se detuvo a un Juan Manuel “N”, identificado como jefe de una célula delictiva que opera en la región", destacó la SSPC. Fuentes federales confirmaron a Infobae México que se el sujeto detenido era un cabecilla de una célula ligada a Los Chapitos.
La imagen del sujeto identificado con el alias El Drácula es la de Jocksan “B” una persona sin bigote, según las fichas compartidas por la FGR de manera reciente. Mientras que Juan “B” es un hombre de mayor edad y con poco cabello y con bigote, de nuevo según la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.
El Drácula fue identificado como un hombre encargado de compra y venta de armas, así como narcomenudeo. De igual manera las averiguaciones de las autoridades lo señalan como posible culpable de controlar los precios de camarón en Escuinapa.
Aunado a ellos sería el encargado de centros de rehabilitación para adictos, inmuebles que al parecer usaba para esconder a miembros del grupo criminal.