En el último par de días, en el estado de Michoacán se ha reportado la muerte de tres personas a causa de artefactos explosivos improvisados, mismos que son relacionados con grupos criminales en la región.
El 12 de enero se dio a conocer el hallazgo de una camioneta calcinada en la comunidad Las Bateas, en el municipio de Apatzingán. Al interior de la unidad se localizaron los cuerpos de dos personas, mientras que a los alrededores se encontraron los restos de un artefacto explosivo.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, se trató de una mina terrestre que se activó con el paso de la camioneta tipo Suburban, la cual contaba con “blindaje artesanal”. Además de los cuerpos, también se encontraron armas largas.
“Lo que informan las autoridades es que fue una mina la que tuvo afectaciones a un vehículo. Todo indica que era un vehículo con blindaje artesanal”, informó Torres Piña. Según el funcionario, esta unidad pudo ser usada por integrantes de un grupo criminal que se disputan el territorio de Tierra Caliente con otras organizaciones delictivas.
“La unidad calcinada que contenía artefactos explosivos caseros y que fue localizada en la comunidad de Las Beatas, en Apatzingán, habría sido utilizada por miembros de un grupo de la delincuencia organizada que se disputan la región de Tierra Caliente”, refirió.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional colabora con la Fiscalía de Michoacán para esclarecer las causas de la explosión. Sin embargo, reiteró que todo apuntaba a la “disputa por el control de la zona”, sin mencionar a un grupo criminal en particular.
Posteriormente, este martes se dio a conocer que en el municipio de Apatzingán otra persona había fallecido a causa de un artefacto explosivo improvisado tipo mina. La víctima fue identificada como Ramón Paz, productor de limón y profesor rural de 68 años de edad, aproximadamente.
Se informó que el docente circulaba en una camioneta y se dirigía de la localidad de Las Bateas a El Tepetate. Durante el trayecto, pasó por una mina terrestre que produjo un fuerte estallido. A causa de ello, el productor limonero perdió la vida al interior del vehículo.
Con este caso suman tres víctimas fallecidas a raíz de los artefactos explosivos tipo mina que han sido localizados en el municipio de Apatzingán.
Cabe mencionar que el pasado jueves 9 de enero, un jornalero que se dedicaba a la fumigación de parcelas resultó herido por la explosión de una mina en un camino que conecta la localidad El Capire con Los Hornos, también en Apatzingán.
En Michoacán se han desmantelado talleres clandestinos donde se elaboran explosivos improvisados usados por el grupo criminal Los Viagras, como en el municipio de Buenavista. Hasta el momento no se ha informado si los casos presentados esta semana están relacionados con dicha agrupación.