Maestra mexicana critica a papás que permitieron a sus hijos ver El Juego del Calamar 2: “Luego se andan quejando”

La docente expresó su incredulidad al observar que algunos alumnos seguían las instrucciones de otros niños que ya habían visto la serie surcoreana

Guardar
La maestra explotó cuando vio
La maestra explotó cuando vio a los alumnos jugar 'Luz verde, luz roja'. (TikTok / marycarmenllano19)

El pasado 26 de diciembre de 2024, Netflix estrenó la esperada segunda temporada de “El Juego del Calamar”, colocándola rápidamente en el primer lugar de popularidad en la plataforma. Al igual que su primera entrega, esta nueva temporada se convirtió en un fenómeno global, inspirando a millones de personas a recrear los icónicos atuendos, artículos y retos de la serie. Sin embargo, también generó un debate sobre los riesgos asociados cuando menores intentan imitar estos juegos.

Mary Carmen Llano, una profesora y directora de preescolar, compartió en TikTok un mensaje de advertencia a los padres de familia tras observar a sus alumnos de tres, cuatro y cinco años jugando a “Luz Verde, Luz Roja”, uno de los retos más emblemáticos de la serie. Este juego consiste en que una mñeca gigante dispara a quienes se mueven fuera de tiempo, un concepto que la docente consideró inadecuado para menores.

“A ver, papás, estamos hablando de niños de tres, cuatro y cinco años, ¿en qué momento vieron eso? ¿Cómo se lo permitieron?”, exclamó Llano en su video, que alcanzó más de 10 millones de reproducciones. Además, cuestionó cómo los menores tuvieron acceso a un programa con contenido tan violento y reflexionó sobre las consecuencias: “Luego se andan quejando: ‘¿Por qué el niño es tan violento?’, ‘¿Por qué no duerme?’, ‘¿Por qué tiene terrores nocturnos?’, ‘¿Por qué habla así?’”, concluyó.

Pidió a los padres que
Pidió a los padres que sus hijos no sintonicen programas violentos como el Juego del Calamar. (TikTok / marycarmenllano19)

La docente también expresó su incredulidad al observar que algunos alumnos seguían las instrucciones de otros niños que ya habían visto el programa: “Uno de ellos o dos lo vieron y le está dando indicaciones a los amigos para que jueguen. Pero... ¡¿Neta?!”.

El video generó una ola de comentarios, muchos de los cuales apoyaron la postura de la profesora, mientras que otros defendieron el juego como una versión moderna de actividades infantiles. Algunos usuarios mencionaron: “En mi tiempo jugábamos el zorro astuto” y “Es un juego infantil. El problema es cómo lo conocieron, porque vamos a ser sinceros, nadie conocía el juego hasta ‘El Juego del Calamar’”.

Otros, sin embargo, criticaron a la docente: “No digas tonterías, señora”, comentó un usuario. Esta diversidad de opiniones reflejó cómo el contenido televisivo contemporáneo puede impactar en diferentes generaciones.

Maestra arremete contra papás tras ver a sus alumnos hacer el reto de "El juego del calamar"
0 seconds of 53 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:53
00:53
 
La profesora se mostró preocupada luego de ver a sus alumnos de preescolar recrear en la escuela una de las polémicas escenas de la serie Crédito: TikTok / Marycarmenllano19

“El Juego del Calamar” ha trascendido como un producto cultural que inspira debates sobre los límites del entretenimiento y la responsabilidad de los padres en el consumo de contenido. Aunque la serie no está dirigida a niños, su popularidad entre adultos y adolescentes ha facilitado el acceso de menores, planteando un desafío para educadores y familias.

La discusión sobre cómo proteger a los niños de contenidos inapropiados continúa abierta. Mientras tanto, figuras como Mary Carmen Llano seguirán alzando la voz para crear conciencia sobre los efectos que el entretenimiento moderno puede tener en las mentes más jóvenes.

Guardar