Elementos del Ejército ubicaron y desmantelaron un laboratorio clandestino en el municipio de Zirándaro, Guerrero. Las instalaciones eran usadas para la fabricación de metanfetamina y las autoridades aseguran que la desarticulación representa un "importante golpe al crimen organizado“.
El Gobierno de Guerrero destacó los hechos el martes 14 de enero y detalló que los agentes militares encontraron 4 mil 892 kilogramos y 19 mil 922 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina.
Cabe destacar que las afectaciones a grupos del crimen organizado que operan en la región fueron valoradas en 4.3 millones de pesos tras el desmantelamiento de las instalaciones.
Reactores y artefactos para producir droga
Los militares también hallaron nueve reactores de síntesis orgánica, así como material esencial para la producción de narcóticos, además de artefactos para la fabricación de droga sintética “en grandes volúmenes”.
Fue el pasado 13 de enero que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que “la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 4,349 millones de pesos“.
No fue detallado el día en el que el laboratorio, aunque las autoridades federales señalan que el desmantelamiento ocurrió en el periodo del 10 al 12 de enero. Durante dicho periodo la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a dos personas que iban en una embarcación menor en la que fueron hallados bidones con aproximadamente 800 litros de combustible de origen ilícito.
El aseguramiento del laboratorio clandestino fue informado luego de que el pasado 7 de enero una docena de sujetos fueron arrestados tras un cateo en el municipio de Leonardo Bravo. Las individuos capturados fueron señalados como posibles generadores de violencia y entre ellos había dos objetivos prioritarios.
Raúl “N”, alias El Conejo y Daniel “N”, alias La Barbie fueron capturados por agentes de diversas instituciones de seguridad. Las investigaciones de las autoridades indican que ambos estarían relacionados con Isaac Navarrete, alias El Señor de la I, este último identificado como líder del Cártel del Sur.
En Guerrero operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo denominada Los Rusos, según identifica el mapa de los cárteles regionales publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.
Dicho documento sintetiza la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante sus primeros 100 días de gobierno. Acapulco es uno de los municipios relevantes para dicha estrategia, debido a los homicidios ligados a los grupos del crimen organizado en una decena de entidades.