La mañana de este viernes 10 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo sobre la detención de la líder opositora María Corina Machado ocurrida la tarde del pasado jueves en Venezuela.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria federal no ahondó en el tema ya que pidió esperar a que la antes mencionada dé a conocer los hechos, esto tras haber adelantado la realización de una conferencia de prensa desde Venezuela.
“Relacionado con esta dirigente opositora en Valenzuela, primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber exactamente lo que paso”, dijo la presidenta.
A pesar de pedirle a la prensa esperar a que la información se de a conocer, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México remarcó que el país y en este caso su administración, no está a favor de la criminalización de la oposición política, al tiempo de dejar claro que su Gobierno respeta la soberanía de los pueblos, como en el caso de Venezuela.
“Nosotros no perseguimos a nadie, ni por sus ideas, ni por sus opiniones, ni por eso estoy diciendo que se persiga en otros lados, sino en general; y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Tiene que haber libertades”, remarcó la doctora Sheinbaum.
Al rematar con este tema, la presidenta de México insistió en que es el pueblo de Venezuela el que debe decidir sobre lo que ocurre en dicha nación y, pese a que aclaró que se trata de una opinión tanto a nivel personal como en su rol de titular del Poder Ejecutivo, al tratarse de temas de política exterior es que reiteró su defensa a la soberanía de los pueblos.
“Defendemos nuestra política exterior; de la soberanía del pueblo venezolano, ellos son los que tienen que decidir, no tiene que haber una intervención de ninguna manera, decide el pueblo de Venezuela, esos son los 3 temas en este caso”, remató.
¿Qué pasó con María Corina Machado?
Tras salir de la clandestinidad para comandar la protesta contra la investidura del dictador Nicolás Maduro, la líder opositora, María Corina Machado, fue “violentamente interceptada” el pasado jueves 9 de enero en Caracas, Venezuela, según lo dio a conocer una fuente cercana a la dirigente.
Bajo esa tónica, se reveló que la líder opositora había sido secuestrada por miembros del régimen de Maduro, los cuales “dispararon contra las motos que la trasladaban”. Sin embargo, tras varias horas de angustia, se conoció que fue liberada.
Los hechos causaron revuelo a nivel internacional y, en el caso de México, los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox condenaron los hechos, al tiempo que la excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruíz exigió a la dictadura de Nicolás Maduro detener los atropellos en contra de la líder de la oposición.