Una reportera acudió a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y durante la sesión de preguntas y respuetas preguntó sobre si habrá investigaciones en contra de fiscales del Estado de México que presuntamente cuentan con nexos con el crimen organizado.
Posterior a los cuestionamientos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que hay una investigación contra una servidora pública, cuyo nombre coincide con lo expresado durante la conferencia.
“¿Habrá más investigaciones en contra de Fiscales ligados a grupos delictivos como el caso de la Fiscal Elizabeth Blancas ligada al exlíder Álvaro Sánchez, alias El Tartamudo“, fue parte de lo expresado. Cabe recordar que dicho sujeto era líder del Cártel de los Hermanos Sánchez.
Durante el transcurso del mismo día la fiscalía mexiquense aseguró que hay registros en la institución que coinciden con el nombre referido. Se trata de una mujer que fungía en el área administrativa del Ministerio Público.
Mientras son realizadas las investigaciones en el caso la funcionaria fue separada del cargo, además de que fue iniciada una carpeta de investigación de oficio tras lo expresado durante la mañanera.
El secuestro de una docena de personas y tres investigaciones
Los registros de la FGJEM indican que hay tres investigaciones relacionadas entre sí, las cuales fueron originadas por el secuestro de 12 personas, todas ellas familiares de un hombre identificado como Álvaro Sánchez (sin que haya registro de una alias).
Las privaciones de la libertad ocurrieron en junio de 2021 en el municipio de Sultepec, los presuntos responsables serían Jhovany “N”, Fermín “N” y Yuridia “N”.
Además, en julio del mismo año Jhovany “N” y su esposa Yuridia “N” habrían acudido a un hotel en Zinacantepec con el objetivo de hacerle saber al dueño del inmueble que “lo ban a alinear”. Como el administrador del hotel no pasó la información al propietario, fueron secuestrados cuatro de sus familiares.
Además, “el 25 de agosto de 2021, en el municipio de Amatepec, diversos sujetos, entre ellos Yuridia “N” y Fermín “N”, privaron de la libertad a cuatro víctimas más”, es parte del informe de las autoridades mexiquenses.
Los hechos referidos estarían relacionados entre sí debido a que, en los tres casos, los presuntos responsables aseguraron a las víctimas que fueron secuestradas debido a que Jhovany “N” fue detenido en la Ciudad de México en 2021.
Víctimas liberadas y una servidora presuntamente ligada en los casos
Ahora bien, el 21 de septiembre de 2021 fue realizado un pago a Fermín “N” y un sujeto de identidad desconocida, con lo que las 12 personas fueron liberadas.
“En todas estas investigaciones intervino la Agente del Ministerio Público cuyo nombre es coincidente con el referido durante la “Mañanera del Pueblo” y la que actualmente se encuentra en etapa de juicio estaba bajo su responsabilidad hasta el día de hoy".
Cabe destacar que en abril y julio del presente año fueron iniciadas dos carpetas de investigación contra una funcionaria del Ministerio Público que coinciden con el nombre mencionado en la conferencia reciente.
Además, la FGJEM invitó a la mujer que preguntó sobre el caso en la mañanera a compartir los datos con los que cuenta, pues al parecer hay registros gráficos. testimonios e investigaciones periodísticas que sustentan lo expresado.