Operativo Enjambre sigue: separan del cargo a dos comisarios de las nuevas administraciones en el Edomex

Los exfuncionarios estaban vinculados con delitos como secuestro exprés y múltiples ingresos a prisión

Guardar
El titular de la Secretaría
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo en entrevista (Especial)

El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que dos directores de seguridad pública en municipios mexiquenses fueron destituidos de sus cargos tras confirmarse que contaban con antecedentes penales.

Uno de ellos había cometido el delito de secuestro exprés, mientras que el otro registraba tres ingresos a centros penitenciarios.

Al ser cuestionado sobre los municipios específicos de donde provenían los exfuncionarios, Castañeda Camarillo optó por no revelar esta información. Sin embargo, reiteró que el Operativo Enjambre en el Estado de México sigue en curso, con órdenes de aprehensión pendientes en diversas localidades, algunas de ellas vinculadas con la delincuencia organizada, como es el caso de Coacalco de Berriozábal, donde el priista David Sánchez Isidoro gobierna por segunda ocasión.

Van 41 personas detenidas hasta el momento

Por Operativo enjambre en el
Por Operativo enjambre en el Edomex, hasta el momento van 41 personas detenidas (Foto: Fiscalía Edomex)

“Se mantendrán los operativos tanto el Operativo Atarraya como el Enjambre. En el primer operativo hemos venido creciendo y, en el segundo, ya hay más de 41 personas detenidas. Seguimos analizando nuevos casos”, apuntó el titular de Seguridad.

Castañeda Camarillo destacó que recientemente sostuvo una reunión con los directores de Seguridad Pública municipales que recién ingresaron a sus cargos, salvo en los casos de Cuautitlán Izcalli, donde no se tuvo representación, y Atizapán de Zaragoza, que envió a un delegado.

El funcionario hizo énfasis en que el Operativo Enjambre continuará activo, ya que aún hay servidores públicos prófugos relacionados con actividades delictivas. “Estamos detrás de ellos porque esto es un mensaje claro para todos los servidores públicos: se debe actuar con honestidad y respeto hacia la ciudadanía”, subrayó.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México mantiene sus esfuerzos por fortalecer la seguridad en la entidad, pese a los desafíos que enfrenta en el combate a la corrupción y a la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas.

Los operativos buscan desarticular redes criminales y garantizar que quienes ocupen cargos públicos sean ciudadanos comprometidos con la legalidad. Con estos hechos, se espera que los operativos Enjambre y Atarraya continúen rindiendo resultados positivos en el combate a la inseguridad en la entidad, donde 8 municipios se perciben con altos índices delictivos, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que hace el INEGI.

Guardar