Un menor de 6 años de edad fue hallado en condiciones deplorables y en completo estado de desnutrición al interior de un departamento, ubicado en la colonia Insurgentes Mixcoac, esto en la alcaldía Benito Juárez. Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como elementos de la Policía de Investigación capitalina (PDI), realizaron el descubrimiento, tras antender la situación tras una llamada de auxilio.
Las imágenes de este hecho fueron captadas en un par de videos, los cuales fueron dados a conocer por el comunicador C4 Jiménez en su cuenta oficial de X. En ellas, se observa al pequeño cubierto por sábanas, en estado casi inconsciente, con los labios de coloración azul y en un completo estado de descompensación, lo que llevó a que las autoridades actuaran de inmediato y se solicitara atención de equipos de emergencia.
De acuerdo con información del propio Carlos Jiménez, las primeras versiones de la autoridad apuntan a que la madre del infante —identificada como una mujer de nacionalidad rusa— lo dejó en abandono, dado que no tenía las condiciones económicas para poder cuidarlo de manera correcta y solventar los gastos de la vivienda. Así mismo, los elementos de policía pudieron constatar que la habitación no contaba con los servicios básicos como agua, luz o gas.
El traslado al hospital y el paradero de la presunta responsable
Al ver la situación en la que se encontraba el menor, este fue trasladado a un hospital pediátrico en Azcapotzalco el mismo 30 de diciembre pasado. Sin embargo, perdió la vida al día siguiente por el cuadro severo de descompensación que presentaba.
Hasta el momento, la fiscalía capitalina continúa las investigaciones correspondientes por el caso de presunto maltrato infantil, así como el dar con el paradero de la madre, ya que, según vecinos del edificio, escapó al ver la situación en la que se encontraba.
¿Cómo reportar un caso de violencia o maltrato infantil?
La violencia o el maltrato infantil son problemáticas serias que requieren atención inmediata. En la Ciudad de México, las autoridades ofrecen diversos canales para reportar situaciones de violencia o negligencia hacia menores de edad. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la capital trabajan conjuntamente para proteger a la niñez.
Para denunciar al DIF CDMX, se puede contactar al área de atención ciudadana mediante los siguientes canales de comunicación:
- Teléfonos: (55) 5605-7552 / (55) 4323-9242
- Correo electrónico: difinalmaltrato@dif.cdmx.gob.mx
Por otra parte, la SSC-CDMX ofrece el número de emergencias 911 y la línea directa de atención 089 para denuncias anónimas. En ambos casos, es fundamental proporcionar información clara y detallada como la ubicación, el nombre del menor (si se conoce), y una descripción de la situación.