Después de rechazar la apertura de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, el morenista Ricardo Monreal Ávila adelantó que la reforma a la Ley del Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será modificada y posteriormente aprobada en la Cámara baja, pero consideró un hecho de que “la reforma va”.
Así, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro dejó en claro que harán cambios con relación a lo aprobado en el Senado de la República el pasado 13 de diciembre.
La reforma al Infonavit, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha desatado una ola de críticas por parte de diversos sectores, quienes consideran que los cambios propuestos podrían poner en riesgo los ahorros de los trabajadores y generar opacidad en la administración del instituto.
Ante esta situación, Monreal Ávila aseguró que la minuta enviada por el Senado será modificada antes de su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados. Esto quiere decir, que será devuelta a la Cámara Alta para su ratificación.
“La minuta con proyecto de decreto que nos envió el Senado sobre la iniciativa de la ley del Infonavit va a modificarse, pero la reforma al Instituto va”, señaló el zacatecano a través de sus redes sociales.
Monreal aseguró que “en la Cámara de Diputados observamos el proceso legislativo y escucharemos a todos los organismos involucrados”.
Se espera que la propuesta sea discutida y votada en las comisiones y el pleno de San Lázaro durante el mes de febrero.
La iniciativa ha generado una fuerte oposición, especialmente entre organizaciones de trabajadores, argumentando que los cambios propuestos podrían comprometer los ahorros de los empleados.
Además, criticaron que no se haya consultado a los trabajadores durante el proceso de elaboración de la reforma y exigieron la realización de un Parlamento Abierto para discutir el tema.
Sheinbaum defiende reforma al Infonavit
En medio de la discusión de reformas al Infonavit, la presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió que estos cambios impulsan mayor transparencia y combaten la corrupción con una mejora en su estructura operativa.
En sus conferencias mañaneras, Sheinbaum ha desmentido que se busque afectar el ahorro depositado por los trabajadores mexicanos en esta institución y aseguró que su fin es impulsar la construcción de vivienda de interés social, recuperar terrenos no terminados y permitir auditorías por un órgano público especializado.
“El fondo de la ley es una estructura que permita transparencia (…) que se puedan construir viviendas de interés social y que no solamente el Infonavit sea un fondo de ahorro que distribuye recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que sea un fondo de ahorro que permita que los trabajadores puedan tener vivienda”, señaló la mandataria federal.