Durante un operativo en conjunto con fuerzas estatales y federales, se reportó el decomiso de droga y más de 240 mil piezas de pirotecnia en poder de tres mujeres, quienes fueron arrestadas y puestas a disposición de las autoridades competentes en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
Las autoridades no informaron sobre la cantidad de droga asegurada a las tres mujeres detenidas tras el catea en un inmueble de la colonia Mezquite; si embargo, compartieron imágenes de la pirotecnia que se encontraba en el lugar, presuntamente bajo el cuidado de las detenidas.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, quienes pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a las detenidas a la espera de que se resuelva su situación jurídica.
Conviene recordar que el municipio de San Luis Río Colorado es una de las regiones con mayor violencia en el estado de Sonora, principalmente provocada por el choque de grupos criminales rivales que pretenden dominar la ruta para el tráfico de drogas y migrantes a Estados Unidos. Actualmente en la región se pelean Los Rusos, Los Deltas, Los Pelones y Los Salazar, todos en algún momento aglomerados bajo el dominio del Cártel de Sinaloa.
Como parte de estos operativos para pacificar la región, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora informó sobre el aseguramiento de un narcolaboratorio ubicado en el poblado de Taymuco, perteneciente al municipio de Álamos.
El narcolaboratorio fue descubierto el pasado 5 de enero cuando elementos de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de Justicia y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) neutralizaron 750 kilos de drogas sintéticas terminadas (presuntamente metanfetamina) y más de mil 600 litros de precursores químicos.
En otro operativo se confirmó el decomiso de 850 kilos de diversas drogas valuadas en un millón de dólares y la detención de 13 personas a quienes les aseguraron siete armas de fuego largas y una corta, ocho vehículos (tres con reporte de robo) y otros materiales ilícitos como cargadores y cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército.
En total, se realizaron 19 operativos en San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Altar, Cananea, Magdalena y Agua Prieta. Además, se ejecutaron cuatro órdenes de investigación en Altar, Nogales y San Luis Río Colorado. También, en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Magdalena y Caborca se llevaron a cabo cinco órdenes de aprehensión.