Agentes de seguridad acudieron a un rancho en Chiapas debido a que contaban con información de inteligencia sobre presuntos hechos delictivos. Pero en el sitio los elementos fueron agredidos por sujetos armados que tenían material con la leyenda Cártel de Sinaloa.
Las acciones violentas sucedieron el 8 de enero pero fueron informados el jueves 9 por Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad del estado, durante una conferencia de prensa.
Fue en Villa Corzo que efectivos militares, así como elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fuerza de Reacción Pakal, acudieron al sitio. Los uniformados lograron repeler el ataque y durante las acciones un presunto criminal resultó sin vida.
Además, uno de los sujetos detenidos fue herido en el glúteo, por lo que recibió atención médica y fue llevado a Tuxtla Gutiérrez sin que el daño ponga en riesgo su vida.
“Estos sujetos tenían bajo su poder tres armas largas AK 47, cargadores abastecidos, uniformes tácticos diversos y tenían un chaleco que decía Cártel de Sinaloa equipo 21. Tenemos el conocimiento de algunos líderes por esa zona”, compartió Aparicio Avendaño durante su participación en la rueda de prensa.
Funcionarios detenidos en Chiapas
De igual manera el funcionario aseguró que actualmente mantienen una coordinación con diversas agencias de seguridad. Momentos antes de informar sobre los arrestos en Villa Corzo, Óscar Aparicio habló sobre el arresto de servidores públicos en el municipio de Margaritas.
Lo anterior debido a que Luis Alberto “N” e Israel “N”, Director de Gobierno de Margaritas y Director de Obras del mismo municipio, respectivamente, llevaba un arma de fuego corta. “También se asegura un vehículo cuya tarjeta de circulación no coincidía con los documentos”.
El titular de la Secretaría de Seguridad aseguró se procederá en contra del funcionario de cualquier nivel que esté relacionado con algún delito. Cabe recordar que el pasado 5 de enero la Fiscalía General (FGE) de Chiapas informó sobre el arresto de José Antonio “N”, presidente municipal de Frontera Comalapa. Dicho hombre estaría relacionado con el crimen organizado.
Los reportes indican que el funcionario capturado estaría relacionado con un grupo conocido como El Maíz, el cual ha sido ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que el 8 de enero fueron detenidos cuatro supuestos miembros de Los Deltas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De igual manera, desde en diciembre pasado fueron detenidos policías de Chiapas que podrían estar relacionado con grupos criminales.