SRE lamenta muertes por incendios en California; no hay mexicanos entre las víctimas

La misión diplomática dio a conocer una serie de números de emergencia a los que los connacionales pueden marcar en caso de requerirlo

Guardar
Un residente apaga pequeñas llamas
Un residente apaga pequeñas llamas en una propiedad arrasada por un incendio que azotó el vecindario de Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, el miércoles 8 de enero de 2025. (AP Foto/Eugene Garcia)

El gobierno mexicano ha expresado este miércoles sus condolencias respecto a las víctimas de los fuertes incendios que asolan a la población de Los Ángeles, en el estado estadounidense de California, al tiempo que señaló que, hasta el momento, no se ha reportado a ningún mexicano afectado directamente por el siniestro.

A través de su cuenta en la red social X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento de las 5 personas reportadas hasta el momento, así como de las decenas de hombres y mujeres que han resultado heridas a raíz de este desastre.

“El Gobierno de México lamenta que 5 personas hayan fallecido y decenas resultado heridas a raíz de estos desastres. Entre las víctimas no se han identificado personas mexicanas.” indicó la cancillería.

Relaciones Exteriores señaló que continúa monitoreando la situación, y que permanece en constante comunicación con las autoridades de los condados de Los Ángeles y Ventura. Al tiempo, se puso a disposición los números de emergencia, así como del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) que opera las 24/7, para las personas que así lo requieran

Los números son los siguientes:

  • Consulmex Los Ángeles ☎️ (213) 219-0175
  • Consulmex Oxnard ☎️ (805)627-3520
  • CIAM ☎️ (520)623-7874
Un residente rocía su propiedad
Un residente rocía su propiedad con una manguera mientras el incendio Eaton envuelve estructuras al otro lado de la calle, el miércoles 8 de enero de 2025, en Altadena, California. (AP Foto/Ethan Swope)

Desde ayer martes, incendios de vegetación o forestales se han desatado en el sur de California, específicamente en el área metropolitana de Los Ángeles.

El fuego es impulsado por vientos huracanados y una sequía prolongada; las llamas destruyeron hogares, obligaron a realizar evacuaciones masivas y dejaron a miles de personas sin electricidad, además el humo ha alterado la calidad del aire que se respira.

Actualmente, los incendios principales son cuatro: Palisades al oeste, Eaton al noreste, Hurst al noroeste y Woodley al norte de Los Ángeles. A pesar de los esfuerzos por controlar pequeños focos adicionales en zonas como Santa Paula y Sun Valley, los principales incendios permanecen fuera de control debido a las extremas condiciones meteorológicas.

Sin embargo, un nuevo incendio, el Sunset Fire, ha encendido las alarmas: este se propaga rápidamente, afectando el área de Hollywood Hills, cerca de Runyon Canyon. Según el portal Deadline, el fuego, que ya ha arrasado con aproximadamente 4 hectáreas, se originó en las inmediaciones de las calles Solar Drive y Astral Drive.

Debido a su avance hacia áreas densamente pobladas, las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatoria para proteger a los habitantes y minimizar posibles daños.

Guardar