La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo compartió detalles sobre la reunión que sostuvo ayer con los embajadores mexicanos en el extranjero como parte de la Reunión de los titulares de Embajada y Consulados (REC) que tuvo como tema principal la estrategia legal para la protección de los connacionales en Estados Unidos, ello ante el amago de deportaciones masivas hecha por el presidente electo Donald Trump.
Comentó que uno de los planteamientos para mejorar la atención de los mexicanos en el extranjero y cambiar la perspectiva de los embajadores es que los titulares salgan de los consulados para acercarse con algunas de las personas que esperan ser atendidas, conocer el trámite que van a realizar, por qué se a atrasado y si han tenido algún problema, puesto.
“Les planteé esta idea de que puedan tener un día de audiencia pública, de tal manera que ellos salgan a la fila del consulado, que están pidiendo, que los escuchen, que se pongan en sus zapatos, (y conozcan) qué problema hay, por qué no se les atiende, qué servicio están pidiendo, que abran las puertas del consulado, que tengan un sistema de citas”.
Mientras que desde el gobierno federal y en coordinación con la Cancillería se buscará facilitar los trámites, pues una de las quejas que tienen -por ejemplo al gestionar su credencial de elector- es lo complicado que resulta realizar algún procedimiento.
En la reunión de ayer estuvieron Juan Ramón de la Fuente Ramírez, canciller, Quirino Ordaz, embajador de México en España; Omar Fayad, embajador de Noruega, y los cónsules Claudia Pavlovich, en Barcelona y Rutilio Escandón, en Miami.
Ofensiva contra deportaciones masivas
En el arranque de la Reunión de los titulares de Embajada y Consulados, Juan Ramón de la Fuente anunció la implementación de 2 mil 610 abogados a través de la red consular de México en los Estados Unidos con el fin de brindar atención legal a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el territorio vecino.
“Vamos a destinar lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos. Hay muchas redes de voluntarios también, de muchos migrantes que hoy son abogados, que están allá en bufetes y que dan también su trabajo voluntario. Entonces son las dos cosas: ampliar el número de abogados que se estaban contratando a través de este esquema y, por otro lado, seguir ampliando las redes de voluntarios que apoyan a mexicanos y mexicanas”, dijo.