Durante el primer trimestre del 2025, el Banco de México deberá dar a conocer sus estados financieros correspondientes a 2024. En caso de que haya remanentes, será informado por la Secretaría de Hacienda, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum durante ‘La Mañanera’ de este jueves.
Al ser cuestionada por la prensa sobre si el gobierno federal espera estos remanentes, la mandataria indicó que estas estimaciones no dependen de evaluaciones subjetivas y que será el propio Banco de México quien, bajo sus propias metodologías, lo determine e informe.
“El Banco de México es un organismo autónomo, ellos tienen sus propios reglamentos y normas. Recientemente publicaron las reservas del Banco de México, que son históricas, el cierre de diciembre es histórico”, consideró.
“Si hay remanentes (del Banco de México) que puedan ser incorporados al presupuesto público, depende de su propia metodología, de sus propias evaluaciones y de sus propias variables. En su momento, el banco lo reportará a la Secretaría de Hacienda. Hay que esperar a que el Banco de México haga su valoración y, en su momento, se informará”, agregó Sheinbaum.
¿Qué son los remanentes del Banco de México?
Los remanentes del Banco de México son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y, de ser el caso, se entrega a la Secretaría de Hacienda en abril del año siguiente. En otras palabras, los remanentes son ganancias que obtiene el Banco de México por operaciones en el mercado de cambios cuando el peso se deprecia.
Por ley, Hacienda debe destinar 70% de estos recursos para reducir el monto de la deuda pública y el 30% restante se debe destinar para contribuir a la estabilización financiera del país.
Reporte del Banco de México
De acuerdo con el reporte de estabilidad del Banco de México publicado en diciembre de 2024, el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida en un contexto internacional adverso.
El documento refiere que, a pesar de un menor crecimiento de la economía mundial, crecientes tensiones geopolíticas y el inicio de un ciclo de ajustes en las políticas monetarias de economías avanzadas hacia posturas menos restrictivas, la actividad económica nacional se mantiene resiliente y estable gracias a la robustez de sus instituciones.
El reporte refiere que el Banco de México se mantiene atento y vigilante a la evolución de los mercados financieros en el país y “tomará las medidas necesarias, en coordinación con otras autoridades y en ejercicio de sus facultades con estricto apego al marco legal, para preservar la estabilidad del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos”.