Qué se sabe sobre el caso de Abel Jesús Leyva, Oficial Mayor del IEEPO que atropelló a dos policías en Oaxaca

El gobernador Salomón Jara ordenó su separación del cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones

Guardar
El accidente ocurrió el pasado
El accidente ocurrió el pasado 7 de enero; el funcionario afirma que no había bebido, como acusaron. (ADN40)

El pasado 7 de enero el Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Jesús Leyva Gandarillas, estuvo involucrado en un accidente de tránsito donde resultaron atropellados dos policías del municipio de San Antonio de la Cal; de acuerdo con medios locales, el funcionario presuntamente conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

En redes sociales pronto se hizo viral un video de medio minuto el cual fue captado después del incidente. En él se aprecia al trabajador del IEEPO hablando por teléfono mientras que en el suelo yacen los dos uniformados junto a su motocicleta destruida; hacia la mitad, Leyva Gandarillas se acerca e intenta tapar la cámara mientras le dice a la persona que está al otro lado del teléfono que hay civiles grabándolo; después, un oficial de policía le pide a sus compañeros que no dejen que el

Tras el accidente sobre la lateral del Río Salado que dejó con lesiones a los dos policías, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz emitió un pronunciamiento: “He girado instrucciones para que sea separado de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente. De esta manera, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso para que se realicen las diligencias correspondientes y se sancionen este tipo de hechos”, se puede leer en el breve comunicado difundido este miércoles.

De acuerdo con su currículum alojado en el portal del IEEPO, Abel Jesús Leyva Gandarillas es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). De 2016 a 2018 fue secretario en el municipio de San Antonio de la Cal; de 2017 a 2018, asesor del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec; y de 2017 a 2019, asesor del ayuntamiento de Santiago Astata. En enero de 2023, el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, lo nombró Oficial Mayor de la institución.

Abel Jesús Leyva presuntamente conducía a exceso de velocidad el pasado lunes 7 de enero Crédito: X/@PandaDelAmor17

Niega acusaciones y afirma que es una campaña de desprestigio

Un día después del accidente, Abel Jesús Leyva rompió el silencio y en un video confirmó que sí estuvo involucrado en dicho percance vial; dijo que iba sobre su carril, pero que más adelante había una camioneta estacionada que no afectaba su curso, “de repente de la parte enfrente de esa camioneta sale una moto que impacta mi vehículo en el costado derecho, del copiloto, hace que exploten las bolsas de aire, la llanta y me tengo que orillar”, declaró el funcionario oaxaqueño.

El Oficial Mayor del IEEPO aseguró que tras el impacto, bajó del auto para grabar a las personas de la motocicleta e incluso llamó a la Policía Estatal para notificar sobre el accidente; fue entonces cuando notó que los responsables eran agentes del municipio de San Antonio de la Cal y en ese momento, llegaron más elementos de la misma corporación que lo detuvieron y llevaron a los separos con forcejeos y supuestas agresiones.

“En la Comandancia de San Antonio yo pido un convenio con los afectados y les solicito que podamos apoyarnos, en ningún momento yo traté de huir o irme del lugar (...) Es totalmente falso que yo estaba en estado de ebriedad, yo conducía a las oficinas a una reunión que tenía con los delegados regionales y el director general del instituto”, precisó el funcionario en la grabación, quien además sugirió que la versión supuestamente errónea de cómo ocurrieron los hechos forman parte una campaña política de desprestigio por parte de las autoridades municipales.

Guardar