Mi Beca para Empezar 2025: ¿Por qué los estudiantes de secundaria no recibieron el depósito?

El Fideicomiso Bienestar Educativo aclaró lo que pasó con este apoyo será reemplazado por la nueva Beca Universal Rita Cetina

Guardar
El Fideicomiso Bienestar Educativo aclaró
El Fideicomiso Bienestar Educativo aclaró lo que pasó con este apoyo será reemplazado por la nueva Beca Universal Rita Cetina (CUARTOSCURO)

Miles de estudiantes de secundaria en la Ciudad de México se han visto sorprendidos por la ausencia del depósito de Mi Beca para Empezar correspondiente a enero de 2025, un apoyo económico que tradicionalmente se entrega mensualmente.

Ante las dudas y quejas en redes sociales, el Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México (Fiben) ha salido a explicar las razones detrás de esta suspensión y lo que sucederá con el programa en el futuro.

¿Por qué no se entregó el depósito de Mi Beca para Empezar en enero?

El motivo de la suspensión temporal del depósito a los estudiantes de secundaria es el cambio en el programa de apoyo económico. A partir de enero de 2025, el programa Mi Beca para Empezar dejará de beneficiar a los estudiantes de secundaria, y en su lugar se implementará la nueva Beca Universal “Rita Cetina”.

Esta medida se toma con el objetivo de ampliar la cobertura del programa, integrando a un mayor número de beneficiarios a nivel nacional, pero también implica que los estudiantes de secundaria deberán registrarse de manera obligatoria para poder acceder a este nuevo apoyo.

El Fideicomiso Bienestar Educativo aclara
El Fideicomiso Bienestar Educativo aclara que el apoyo será sustituido por la nueva Beca Universal Rita Cetina. (X@avisosbienestar)

Beca Rita Cetina: ¿Qué cambia para los estudiantes de secundaria?

La Beca Universal Rita Cetina sustituye a Mi Beca para Empezar a partir de 2025 para los estudiantes de secundaria. Este cambio no se realiza de forma automática, por lo que es fundamental que los beneficiarios realicen el registro en línea a través de una plataforma habilitada por el Gobierno Federal.

El proceso de inscripción debe ser completado por los padres o tutores de los estudiantes, y aquellos que ya se hayan registrado podrán recibir su tarjeta de cobro a partir del 20 de enero en las escuelas donde cursan sus estudios.

¿Cuáles son los beneficios de la Beca Rita Cetina?

El apoyo económico que ofrece la Beca Rita Cetina es sustancialmente similar al de Mi Beca para Empezar, con la diferencia de que ahora se beneficiará a más estudiantes en todo el país. Los estudiantes de secundaria recibirán mil 900 pesos por familia con al menos un estudiante inscrito en una escuela pública de secundaria, y un extra de 700 pesos por cada estudiante adicional en la misma situación.

El pago se realizará de manera bimestral, en lugar de mensual, y se espera que el apoyo continúe cubriendo los mismos objetivos de ayudar a las familias con menores recursos.

¿Cómo pueden los estudiantes acceder a la Beca Rita Cetina?

Para que los estudiantes de secundaria puedan acceder a la Beca Rita Cetina, es imprescindible que realicen su registro en la plataforma oficial. Si aún no lo han hecho, los padres o tutores pueden ingresar al portal oficial del Fideicomiso Bienestar Educativo para completar el trámite. La entrega de tarjetas comenzará el 20 de enero de 2025, y las tarjetas de cobro estarán disponibles en las escuelas a partir de esa fecha.

El Fideicomiso Bienestar Educativo aclara
El Fideicomiso Bienestar Educativo aclara que el apoyo será sustituido por la nueva Beca Universal Rita Cetina.

¿Qué deben hacer los estudiantes de secundaria?

Aunque el depósito de Mi Beca para Empezar no se entregó en enero de 2025, los estudiantes de secundaria no deben preocuparse. El apoyo económico se transferirá a la Beca Rita Cetina, un programa nacional que ampliará los beneficios para más estudiantes en todo el país. Es importante que los beneficiarios realicen el registro correspondiente para recibir su apoyo sin interrupciones, y reciban sus tarjetas de cobro a partir de febrero.

Este cambio, aunque inesperado, tiene como objetivo ofrecer una mayor cobertura y asegurar que más estudiantes reciban el apoyo que necesitan para continuar con sus estudios en condiciones de igualdad.

Guardar