Bienestar para Niñas y Niños ‘Mi Beca para Empezar’ es un programa social otorgado a menores de edad que estudien en algún plantel de nivel básico de preescolar y primaria de la Ciudad de México.
La ayuda es otorgada a dicho sector de la población en la capital del país a través de una tarjeta, la cual es única e intransferible. Este platico se puede utilizar en diferentes establecimientos, papelerías, servicios y demás para intercambiar el monto depositado por productos, bienes y demás.
Cabe destacar que los depósitos a todos los beneficiarios se realizan de manera mensual, el primer día de cada mes. El apoyo se otorga con la finalidad de que los estudiantes ocupen este recurso para comprar diferentes herramientas, alimentos, útiles, uniformes y demás para no abandonar sus estudios y poder continuar con su preparación académica.
Anteriormente, este apoyo era depositado también a los alumnos de secundaria, que también formaban parte del nivel básico, pero debido a que el Gobierno de México creó el apoyo Beca Rita Cetina para los estudiantes de este grado escolar de todo el país, el programa social de la Ciudad de México fue quitado para ellos.
Como se mencionó anteriormente, los depósitos se realizan de manera mensual y algunos padres de familia se preguntan si no se ocupa el saldo de la tarjeta de ‘Mi Beca para Empezar’, hay algún problema y si el mes siguiente que se realiza el pago, todavía estará el dinero electrónico, es decir, si se puede acumular.
¿Es acumulable el saldo de ‘Mi Beca para Empezar’?
De acuerdo con lo anunciado por el Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México (Fibien), el saldo en las respectivas tarjetas de ‘Mi Beca para Empezar’ es acumulable.
“El saldo en tu tarjeta no tiene vigencia, así que puedes acumular los depósitos y usarlo cuando los necesites”, señaló la dependencia local.
De igual manera, la secretaría señaló que las y los estudiantes de secundaria, quienes ya no forman parte de ‘Mi Beca para Empezar’ desde este mes de enero de 2025, pueden seguir haciendo uso del saldo que tengan en su vale electrónico.
Es importante aclarar que el monto total dependerá del grado en que se encuentre estudiando el menor de edad, ya que el ingreso es diferente.
Preescolar: 600 pesos mensuales.
Primaria: 650 mensuales.
El depósito extra que se realizará por los útiles escolares, que es anualmente para todos los beneficiarios, es de 970 para preescolar y mil 100 para primaria.