La bancada morenista en la Cámara de Diputados explicó que ya se tienen previstas mesas de trabajo para el análisis del proyecto de reformas constitucionales sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y destacó que el tema se mantiene como prioridad para los legisladores guindas.
Durante una conferencia de prensa este miércoles, el coordinador de Operación Política de la bancada de Morena, Pedro Haces Barba, reiteró el compromiso de su grupo parlamentario para atender todas las iniciativas presentadas sobre la reducción de la jornada laboral y señaló que estas mesas de trabajo se organizarán en coordinación con la propuesta que próximamente enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, sin precisar cuándo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado, afirmó que el proyecto de reforma en torno a la jornada de 40 horas semanales es de interés público, por lo que, dijo, se informará constantemente a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre los avances en este tema.
“Hablamos con plataformas, con los empresarios, vinieron los representantes de los colectivos y, por supuesto, también el secretario del Trabajo (Marath Baruch Bolaños) para poder atender esto; así es que estamos trabajando y en cuanto tengamos la información estaremos comunicando”, manifestó.
¿Prioridad para Sheinbaum?
Durante ‘La Mañanera’ del pasado martes 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay avances en la iniciativa que busca la aprobación de la jornada laboral de 40 horas a la semana, una de las propuestas que figuró como promesa de campaña, y que ha experimentado una serie de interrupciones que han frenado su avance.
En aquella conferencia, la mandataria explicó que en 2025 este tema se empezará a discutir a través de mesas coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También recordó que desde que dio lectura a sus 100 compromisos de gobierno –cuando tomó posesión, el pasado 1 de octubre- explicó que esta iniciativa avanzaría gradualmente y por sectores.
Impacto en el país
Esta iniciativa ha causado eco y generado mucha empatía entre el gremio trabajador, pues éste considera que puede mejorar su calidad de vida y permitir más tiempo para la vida familiar.
No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo han expresado preocupaciones sobre el impacto en la productividad y los costos operativos. Según estos organismos, la reforma podría implicar: contratación de personal adicional, incremento en el pago de horas extra y disminución en la competitividad frente a otros países con jornadas laborales más extensas.