INAI exige a Mexicana de Aviación la entrega de contratos por el arrendamiento de aviones

La empresa que controla la aerolínea deberá hacer públicos los contratos que fueron acreditados con Petrus Aero Holdings

Guardar
03/06/2024 Mexicana de Aviación
ESPAÑA EUROPA
03/06/2024 Mexicana de Aviación ESPAÑA EUROPA DESDE ESPAÑA ECONOMIA MADRID EMBRAER

Los conflictos legales no cesan para la aerolínea Mexicana de Aviación, quien recientemente fue solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para efectuar la entrega pública de los contratos que exponen el arrendamiento de aviones en el servicio, dicha situación se detonó tras la suspensión en ocho rutas nacionales.

Como parte del requerimiento, la dependencia externó que la empresa que controla Mexicana de Aviación deberá hacer públicos los contratos que fueron acreditados principalmente con Petrus Aero Holdings, además de cualquier otra empresa de arrendamiento de aviones.

INAI pide cuentas a Mexicana de Aviación

Como portavoz de esta medida, la comisionada presidenta del INAl, Julieta Del Río Venegas, extendió un comunicado donde exhortó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicio Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica en proporcionar dicha información en relación a los contratos de la aerolínea.

En razón de lo anterior, en su discurso la funcionaria consideró como reprobable la reservar de los contratos de arrendamiento que mantiene Mexicana de Aviación, por su parte agregó que dicha información tiene ls obligación de mantenerse pública y en apertura de consulta.

Mexicana de Aviación (Foto: Tomada
Mexicana de Aviación (Foto: Tomada de la red social X/@mexicana_air)

La situación se detonó por la presunta solicitud que ejerció una persona ante el INAI, dado que, el expediente judicial señalaba que la agrupación aeroportuaria reservó la información sobre el arrendamiento de aviones, además de un supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales que efectuó Mexicana de Aviación.

En medida de lo anterior, Del Río Venegas determinó que la reserva de los contratos es improcedente, por lo que dichos documentos deberán ser de carácter público, esto como una obligación prevista en la Ley Federal de Transparencia. Asimismo refrendó que, si bien existe un juicio en tribunales de Estados Unidos por la demanda contra la aerolínea mexicana, los contratos se firmaron antes de que el proceso legal se efectuara ante las autoridades americanas.

“Los contratos se firmaron antes de la controversia jurídica y no refieren una actuación, diligencia o constancias propias del procedimiento jurisdiccional en curso (..) Se tiene el objetivo de transparentar el actuar de la autoridad en los procesos de contratación de bienes o servicios, que no significa otra cosa más que la transparencia del uso y destino de recursos públicos”, dijo la Comisionada.

De acuerdo con la información obtenida por un artículo de Opinión 51, la funcionaria explicó que, en marzo de 2024, SAT Aero Holdings/ Petrus Aero Holdings fue la empresa encargada de presentar una demanda en un tribunal de Nueva York, donde se le acusaba a Mexicana de Aviación por daños y perjuicios pertenecientes a un monto de 830.5 millones de dólares, más 2.4 millones en costos, los cuales se especula no han sido pagados en su totalidad.

Dicha situación ha resultado controversial en ámbitos de transparencia, dado que, en arranque del 2025 la aerolínea señaló la posible adquisición de 5 aviones (tipo Embraer E2) que obtendrá de una empresa brasileña, además de que se pretende la compra de otros 15 ejemplares más entre 2026 y 2027. Esto aunando la reciente suspensión de rutas por procesos de revisión interna.

Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un avión. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Guardar