Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó las cifras relacionadas con el delito de homicidio en Sinaloa durante el año 2024 para mostrar los resultados de la estrategia de seguridad.
Los meses de marzo y abril registraron el promedio diario más bajo de homicidios dolosos en la entidad, con 1.1 víctimas de este delito. No obstante, en septiembre la estadística mostró un repentino incremento debido al recrudecimiento en la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza, células antagónicas emanadas del Cártel de Sinaloa.
En el noveno mes de 2024, las autoridades federales registraron un total de 144 homicidios, lo que arroja un promedio de 4.8 víctimas por día. Por otro lado, octubre se posicionó como el mes más violento para el estado durante 2024, debido a que el promedio de homicidios dolosos subió a 5.9 casos diarios.
Para el mes de noviembre, el SESNSP observó una ligera disminución en la cantidad de víctimas, ya que fueron reconocidos 5.8 homicidios dolosos al día. Finalmente, en diciembre la media bajó a 5.1 asesinatos cada 24 horas.
Entre el punto más alto registrado en octubre y las cifras recabadas en diciembre existe una reducción de 13.7%, “lo que indica una ligera contención en la escalada de violencia”, reconoció Marcela Figueroa.
Acciones implementadas por el gobierno federal en Sinaloa
En la misma conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enlistó algunas de las labores realizadas por el gabinete federal para atener el panorama de violencia en la entidad.
Como parte de la estrategia, Harfuch destacó el despliegue de equipos de la Fuerza de Tarea enfocados en actividades de inteligencia, investigación y judicialización, así como la instalación de filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán, en los cuales están involucrados agentes de las fuerzas federales.
Desde septiembre hasta finales de 2024 fueron detenidos 43 objetivos prioritarios y 558 personas que formaban parte de alguna de las células delictivas que sostienen una disputa en Sinaloa, así como más de 400 vehículos, casi 700 armas de fuego y más de 100 granadas.
“Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero después del incremento de homicidios que se presentó a partir de septiembre, hoy se puede observar una contención en la escalada de los homicidios”, consideró García Harfuch. En este sentido, expuso que entre octubre y diciembre de 2024, en Culiacán se obtuvo una reducción del 35% en el delito de homicidio.