Tras el fin de las vacaciones de invierno, la gran mayoría de los niños y jóvenes de México volverán a clases este 9 de enero, tal y como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) , ya que, de acuerdo con el calendario oficial de la dependencia educativa federal, las alumnas y alumnos de todos los niveles básicos incorporados a la SEP volverán a clases a partir de este jueves 9 de enero.
Sin embargo, los estudiantes de dos entidades del país tendrá un par de días más de descanso debido a que salieron de unos días después que los demás niños de la República mexicana.
Se trata de los estudiantes de Guanajuato y Baja California, ya que en dichos estados el fin de curso inició hasta el 23 de diciembre del 2024, cuatro días después que el resto, por lo que para compensarlo, la SEP les dará unos días más de descanso.
Cabe recordar que en el estado de Nuevo León, el inicio de clases será opcional debido a las bajas temperaturas que la entidad ha registrado, ocasionadas por un frente frio que acaba de entrar por el norte al país.
Por medio de un video publicado en su cuenta de X (@samuel_garcias), el gobernador Samuel García señaló que la decisión se tomó junto a la Secretaría de Educación, luego de que se esperan temperaturas de hasta dos grados y lluvias.
“Como ustedes saben, este jueves 9 de enero regresan a clases nuestros niños y niñas, y también llega un frente frío, se prevé que el jueves pueda estar a dos grados y con lluvias. Por lo anterior, después de una reunión con la Secretaría de Educación hemos tomado la determinación de que el jueves sea opcional, sobre todo a criterio de los padres, el que asistan nuestros niños a la escuela”.
“Era muy importante que cada padre, en cada caso sobre todo en niños que presenten alguna enfermedad respiratoria, tengan alguna enfermedad particular, pues si deciden no enviarlos y quedarse en casa, así se tomará la medida. No es obligatoria la asistencia”.
Además, precisó que posteriormente se determinarán las medidas para el viernes 10 de enero.