Esto es lo que se sabe de “Chema”, cuidador de la casa de los padres de Markitos Toys, que fue levantado tras ataque en Culiacán

José María Batiz Barraza, de 29 años, sólo iba a la vivienda a darle de comer a las mascotas

Guardar
Tras el ataque, se desconoce
Tras el ataque, se desconoce el paradero de José María Batiz Barraza. (Facebook: Seyby Batiz)

Familiares de José María Batiz Barraza reportaron su desaparición tras un ataque armado ocurrido la tarde del miércoles 8 de enero contra la vivienda de los padres del influencer Markitos Toys, ubicada en el fraccionamiento Antonio Nakayama, en el sector Barrancos.

Según testimonios, el joven, conocido como “Chema”, se encontraba cuidando la propiedad al momento del ataque y habría sido privado de su libertad por los agresores.

El ataque se registró alrededor de las 17:30 horas, en la esquina de las calles Eligio Ancona y Francisco Serrano. De acuerdo con reportes de medios locales, un grupo de hombres armados llegó al lugar y, utilizando explosivos, derribó los portones de la vivienda.

Incendian casa de Markitos Toys
Incendian casa de Markitos Toys

Posteriormente, dispararon con armas de alto calibre contra la fachada de la propiedad y prendieron fuego a la zona de las cocheras. Según testigos, durante el ataque, José María habría sido obligado a abordar un vehículo, cuyas características aún no se han detallado.

¿Qué se sabe de Chema?

José María Batiz Barraza, cuidador
José María Batiz Barraza, cuidador de la casa de los padres de Markitos Toys que fue atacada este 8 de enero. (Facebook: Seyby Batiz)

“Chema”, como lo conocían, es un joven de 29 años, trabajaba como cuidador de la casa y tenía entre sus responsabilidades alimentar a las mascotas de los propietarios de la casa.

Según información proporcionada por sus familiares a través de una ficha de búsqueda compartida en redes sociales, el joven presenta una discapacidad física y padece de crisis convulsivas, lo que ha intensificado la preocupación por su integridad. “Pedimos que regrese con bien a casa Chemita”, escribieron en una de las publicaciones.

En el lugar de los hechos, las autoridades descartaron inicialmente que hubiera personas fallecidas o heridas al interior de la vivienda. Sin embargo, la ausencia de José María fue reportada poco después por sus familiares. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha emitido un comunicado oficial sobre su posible privación ilegal de la libertad.

Las polémicas de Markitos Toys

Markitos Toys (IG/Markitos Toys)
Markitos Toys (IG/Markitos Toys)

La vivienda donde ocurrió el ataque pertenece a los padres del influencer Markitos Toys, cuyo nombre real es Marco Eduardo Castro Cárdenas. Este inmueble ha sido mostrado en varios de los videos que el creador de contenido ha compartido en sus redes sociales, incluido uno titulado “Dicen que humillé a mi amigo”, donde se le ve saliendo del inmueble marcado con el número 3366.

El ataque armado dejó daños significativos en la propiedad, con múltiples impactos de bala visibles en la fachada y restos calcinados en la zona de las cocheras.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas ni se ha informado sobre los motivos del ataque, aunque este se produce en un contexto de alta violencia en el estado derivado de la guerra interna entre las facciones del Cártel de Sinaloa, como Los Chapitos y La Mayiza. El influencer ha sido ligado al grupo criminal que lideran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Markitos Toys habló sobre la violencia en Sinaloa: "hay gente frustrada, son cosas de la vida". (Instagram: Markitos Toys)

El pasado 25 de diciembre, el influencer compartió en sus historias de Instagram varios videos donde instó a los habitantes de Sinaloa a “no quejarse” por la violencia y a “aguantar”.

El influencer defendió esta perspectiva al señalar que muchas personas en Culiacán han prosperado gracias al dinero generado por actividades vinculadas al narcotráfico, cuestionando que ahora critiquen la violencia que aqueja a la ciudad.

A principios de diciembre surgieron rumores sobre el supuesto secuestro de su hermano Kevin Castro en Culiacán, tras la quema de dos sucursales de su restaurante Ranch Roll, que son de su propiedad.

El influencer desapareció de las redes sociales durante varios días, lo que intensificó las especulaciones acerca de que él también había sido secuestrado, especialmente porque este ataque coincidió con el hallazgo del cuerpo de Jesús Miguel “El Jasper”, un amigo cercano, maniatado y con impactos de bala.

Kevin Castro y Markitos Toys
Kevin Castro y Markitos Toys . (x: @_kc01)

Sin embargo, Markitos Toys reapareció días después, desmintiendo los rumores y asegurando que tanto él como su hermano estaban bien. Poco después, el influencer viajó a Europa.

Markitos Toys ha sido señalado en diversas ocasiones por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, señalamiento que el influencer ha rechazado reiteradamente.

Sin embargo, se le ha relacionado con Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quien fue detenido en noviembre de 2023 y fungía como jefe de seguridad de Los Chapitos. El propio Markitos Toys defendió en un video su amistad con El Nini luego de su arresto, diciendo: “¿A poco ustedes no tienen amigos? Uno no decide en qué trabaja un amigo. La amistad es independiente de cualquier cosa”.

Guardar