La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que de enero a diciembre del 2024 fueron detenidas más de 500 personas por el robo de autopartes en las 16 alcaldías capitalinas, además de que se realizaron 469 remisiones y se aseguraron 266 toneladas de piezas automotrices.
En un comunicado, la SSC indicó que lo anterior es resultado de las estrategias para inhibir el delito de robo de autopartes en la Ciudad de México, a través de trabajos de investigación e inteligencia, así como la ejecución de cateos que se implementaron en atención y seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por el robo de autopartes.
Destacó que a esto se sumó la implementación de un mayor número de patrullajes y el reforzamiento de la presencia de los efectivos policiales, lo que dio como resultado la detención de 554 personas en total.
¿Cuáles fueron las alcaldías con más detenciones por robo de autopartes en CDMX?
De acuerdo con la SSC, las alcaldías que registraron el mayor número de remisiones fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, donde fueron detenidas un total de 441 personas por ese delito.
Las alcaldías que les siguen son:
- Venustiano Carranza: con 22 remisiones y 25 probables responsables detenidos.
- Álvaro Obregón: con 15 remisiones y 19 personas detenidas.
- Azcapotzalco: con 13 remisiones y 13 detenidos.
- Iztacalco: 11 remisiones y 12 personas detenidas.
- Tlalpan: 11 remisiones y 12 detenidos.
- Miguel Hidalgo: siete remisiones y 10 personas detenidas.
Mientras que en las alcaldías con menos casos fueron Cuajimalpa de Morelos, con tres remisiones y cuatro detenidos; la Magdalena Contreras, con cuatro remisiones y seis detenidos, Tláhuac con dos detenidos y Xochimilco con siete.
Agregó que tras los trabajos de investigación e inteligencia de gabinete y campo y la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, y las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional, tras la ejecución de cateos, fueron aseguradas 266 toneladas de autopartes, la mayoría de ellas con reporte de robo.