La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó que el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar arrancó en Los Cabos, Baja California, el 14 de octubre de 2024, con trabajos preliminares para construir más de 700 viviendas. Este programa, liderado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), busca atender el déficit habitacional en zonas con mayor necesidad mediante acciones de regularización y construcción.
El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, anunció que, en febrero de 2025 comenzará la construcción de más de 55 mil viviendas para personas no derechohabientes en 62 predios ubicados en 29 entidades federativas, y expedidos por Organismos Ejecutores de Obra. Estos predios forman parte de las 167 reservas territoriales disponibles, que abarcan más de dos mil hectáreas y están destinados exclusivamente a proyectos de interés social.
De igual manera, Chávez Contreras detalló que los trabajos comenzarán en 27 predios de 12 estados en febrero, seguidos por 17 predios en marzo y 18 más en abril, sumando un total de 124 hectáreas en el primer trimestre del año. Esto permitirá alcanzar la meta de 55 mil viviendas en construcción para mayo.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, recordó que la meta del sexenio de Sheinbaum Pardo incluye la construcción de un millón de viviendas nuevas, 450 mil mejoramientos y un millón de escrituras. Agregó que para 2025, se proyecta construir 125 mil viviendas y 120 mil escrituras, con énfasis en los 100 mil trabajos de mejoramiento en zonas del oriente del Estado de México y estados como Baja California y Baja California Sur.
En paralelo, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), a través de su titular, Alfonso Iracheta Carroll, anunció que está trabajando en la regularización de 222 mil lotes en todo el país. En el Estado de México, se procesan 286 mil lotes, mientras que en Baja California se evalúan zonas de alto riesgo para evitar asentamientos peligrosos.
Finalmente, la Presidenta de la República reiteró que todos los trámites son gratuitos y exhortó a la población a no caer en fraudes. Por otro lado, anunció que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también participará en la construcción de 500 mil viviendas durante su gobierno, apoyado por convenios con gobiernos estatales y municipales.
Este programa tiene como objetivo atender a personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, por lo que se busca priorizar la transparencia en los procesos y erradicar esquemas de corrupción. Por ello, detallaron que las organizaciones que participan trabajarán de manera conjunta para garantizar que los proyectos estén en lugares con servicios adecuados y cercanos a las necesidades de la población beneficiaria.