El amuleto de AMLO: por qué se cree que regalar un billete de 2 dólares trae buena suerte

El billete de la moneda estadounidense ha llamado la atención tanto de supersticiosos como aficionados a la numismática

Guardar
La escasez del ejemplar ha
La escasez del ejemplar ha propiciado distintas leyendas y supersticiones basadas en el billete. (Wikimedia)

Los amuletos de la suerte son objetos que las personas llevan o colocan en ciertos lugares con la creencia de que ofrecen protección, atraen buena fortuna o alejan las energías negativas. Estos pueden ser piedras, figuras, joyas, símbolos o elementos naturales que se atribuyen a tradiciones, supersticiones o prácticas espirituales.

En la cultura popular, los amuletos tienen un impacto significativo, ya que suelen estar ligados al folclore, las tradiciones culturales y las creencias personales. Ejemplos ampliamente conocidos incluyen el trébol de cuatro hojas, la pata de conejo y en la era moderna el billete de 2 dólares estadounidenses.

El cuál pasó de ser un billete con poco valor monetario a ser parte de la cultura popular de los Estados Unidos como un amuleto de fortuna y prosperidad económica, a su vez, también es ha llamado la atención por los fanáticos a la numismática, quienes pagan más de 100 veces su valor para poder coleccionarlo y revenderlo.

¿Por qué es tan valioso el billete de 2 dólares?

Un astronauta estadounidense llevó varios
Un astronauta estadounidense llevó varios ejemplares del billete a la orbita de la Tierra. (Wikimedia)

Parte de la superstición que rodea al billete proviene desde sus orígenes en 1862 cuando tenía la imagen de Alexander Hamilton, quien fue el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, esta versión del billete de 2 dólares no se reprodujo en masa y solo se mantuvo 7 años en circulación, pues fue rediseñado en 1869 con la imagen del expresidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson, cuya imagen se mantiene hasta el día de hoy.

A pesar del rediseño, el billete nunca se imprimió de forma masiva y sus ejemplares eran muy escasos en comparación con los billetes de otras denominaciones, incluso siendo superado por el billete de 1 dólar, el cuál sigue siendo bastante común hasta nuestros días.

Además, de acuerdo con información del canal de la comunidad financiera Rankia, en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió transportar dólares a México para evitar que las potencias del eje pudieran acceder a la divisa norteamericana con la excepción del billete de 2 dólares, lo que redujo aún más su circulación en su país de origen.

Es por ello, que al igual que sucede con los tréboles de cuatro hojas, la fortuna que atrae este billete está directamente relacionada con la rareza del objeto. Aunque la superstición del ejemplar aumentó luego de que en 1962 el astronauta John Glenn enrolló billetes de 2 dólares en los cables de la nave espacial en la que realizó un vuelo orbital, los cuales fueron envueltos con deseos de buena suerte.

En 2007 la Reserva Federal de Estados Unidos (FRB) informó que habían US$1,5 millones en billetes de 2 dólares en circulación y desde entonces, no se han vuelto a imprimir más, por lo que es probable que el número haya disminuido.

El amuleto de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, muestra
Andrés Manuel López Obrador, muestra un billete de dos dólares que, según él, le sirve de "escudo protector". (Reuters)

Durante la conferencia matutina del 3 de enero de 2010, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador mostró que guardaba en su cartera personal en la que se encontraba un billete de 2 dólares para traerle suerte, el cual mencionó que fue un obsequio de parte de un mexicano en los Estados Unidos.

“Saben por qué es esto ¿verdad?, esto me lo dio un paisano, los paisanos tienen la creencia de que esto es de buena suerte”, mencionó AMLO.

Tres años después, el expresidente volvió a mostrar su amuleto, esta vez mencionando que la fortuna es una parte importante en distintos aspectos de la vida, incluyendo su vida política.

“Esto es de paisanos (...) saben que en la suerte cuenta mucho, no solo en política, en el periodismo, en el deporte y en todo”, respondió el presidente en una rueda de prensa.

Guardar