En el marco de la toma de posesión presidencial en Venezuela del próximo 10 de enero, las autoridades del país anunciaron que distribuirán carteles de “se busca” contra siete ex presidentes latinoamericanos que expresaron su intención de acompañar al excandidato Edmundo González Urrutia, quien insiste haber ganado los comicios electorales el pasado 28 de julio de 2024.
Fue el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien anunció la tarde del 8 de enero que ha ordenado a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales distribuir los carteles contra ex gobernantes de Colombia, Paraguay, Panamá, Ecuador y México; entre quienes se encuentran los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
“Esto debe ser difundido en toda Venezuela, en todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes”, declaró durante la transmisión de su programa semanal en el canal estatal VTV.
En su intervención, el funcionario venezolano mostró los carteles, en los que se lee la leyenda “se busca por invasor” y “por la comisión de los delitos de conspiración y complicidad en actos terroristas, así como atentar contra la paz de Venezuela”.
“¿Cómo es eso que van ustedes a entrar a un país que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este país es un país soberano, este es un país independiente”, expresó Cabello.
Y agregó: “Ahora, si ustedes quieren venir, aquí los estamos esperando, con mucho gusto los estamos esperando, después no se estén quejando”.
El martes, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a estos expresidentes, así como a Jorge Quiroga de Bolivia y Laura Chinchilla de Costa Rica, por lo que pidió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país.
Ni Calderón ni Fox Quesada se han pronunciado sobre este hecho.
Fox y Calderón se reúnen con Edmundo González
La tarde del miércoles, ambos expresidentes mexicanos sostuvieron una reunión con Edmundo González en Panamá. El hecho fue informado, entre otras personas, por Fox Quesada.
“En Panamá, con Edmundo González, el presidente legítimo de Venezuela, levantamos la voz contra la tiranía de Maduro. La democracia no se arrebata, se defiende. Con el apoyo de todos los que creen en la libertad, no descansaremos hasta que Venezuela recupere su soberanía y su futuro”, escribió a través de X, antes Twitter.
Con información de EFE.